martes 27 de octubre de 2009 - 10:00 AM

AIS sí ha servido a los cafeteros

Los cafeteros del país se han beneficiado de las herramientas del Programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Es más, de llegar a desa-parecer ese programa, el sector cafetero del país se resentiría considerablemen-

te. Sería un golpe muy duro.

Así lo estimó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, quién argumentó que el sector cafetero ha sido favorecido y ha aplicado tres herramientas del AIS.

'Con la línea especial de crédito (DTF-2%) hemos recibido más de $50 mil millones que han llegado a manos de 26 mil productores y con el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, accedimos a $80 millones y a otros $30 mil millones con el plan de asistencia técnica, del cual hemos copado el 50%', agregó.

Según Muñoz Ortega, ese programa de política agropecuaria, para el caso de los cafeteros, sí se ha quedado en los pequeños.

'Las cifras son claras: 502 mil productores dedicados a la siembra de café poseen menos de 5 hectáreas, 17.500 cafeteros no tienen más de 10 hectáreas y 7.500 productores están por encima de 20 hectáreas', agregó.

Frente a la entrega de auxilios del AIS a 'empresarios y reinas', el gerente de Federacafé dijo que 'sólo respondo por el sector cafetero y tengo certeza de que acá su aplicación ha sido acorde a la Ley'.

 

La cosecha

De acuerdo con las proyecciones de Federacafé, la producción nacional estará en 9,3 millones de sacos de 60 kilos, lo que significa que se tendrá una reducción del 20% en 2009.

Dos factores fueron sustanciales para esa merma: La intensidad de las lluvias en 2008 y el alto costo de los fertilizantes.

Según Muñoz Ortega, en un año normal de lluvias se esperan 2.600 milímetros de agua, pero el año anterior cayeron 3.920 milímetros.

' Y ante los costos de los fertilizantes, los programas de abonamiento no fueron los mejores', agregó.

Sin embargo, el gerente de Federacafé dijo que en 2010 Colombia estará nuevamente en los 11,5 millones de sacos.

 

Apuntan a China

Para el gerente de Federacafé, poder llegar al mercado de China es un objetivo que ronda en todo momento por los pasillos de la Federación.

'Es un mercado potencial de 1.000 millones de personas, lo cual interesa a cualquier ofertante de bebidas', agregó.

Para tal fin se abrió una oficina en Tokio, expresamente para trabajar en ese mercado.

 

Dólar ideal

Para los cafeteros del país, el precio del dólar que les ayudaría a ser un sector mucho más competitivo y rentable sería $2.400.

'La revaluación no ha hecho mucho daño, pero consideramos que las medidas tomadas por el Gobierno, como la de no monetizar los préstamos, sumadas a las del Emisor, frenarán la caída del dólar', agregó.

La gran salvación, a juicio del directivo cafetero, son los mecanismos privilegiados que se tienen como el Contrato de Protección de Precio que hoy paga la carga a $600.000.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad