lunes 24 de junio de 2019 - 12:00 AM

Al año cada hogar gasta $95 mil en café

No hay duda que el café es la bebida caliente de primer orden de los colombianos.

No en vano, al despuntar el día una taza de “negrito”, como lo llaman algunos de manera particular, está servida sobre la mesa.

Es una tradición que se fortalece por su alta calidad, al provenir de granos suaves, pero de fuerte aroma y sabor, reputación que tiene ganada en el ámbito mundial.

De acuerdo con un análisis de la división de consumo de Kantar (consultora), la preferencia de esa bebida es tan alta, que los hogares del país destinaron más de 712 mil millones de pesos en el último año (hasta marzo 2019), equivalentes a un consumo de 8.387 millones de tazas.

De acuerdo con Andrés Jaramillo, gerente de cuentas de la división de consumo de Kantar, la presencia de la materia prima para la elaboración de esa bebida es de tal significancia que el “99% de los hogares del país compran café para consumo en el hogar. Este un mercado sumamente maduro y estable, en donde cada hogar está gastando en promedio $95.590 y consumiendo 1.126 tazas de café al año. Por otra parte, la dinámica de compra si ha variado en los últimos años”.

Lea también: En subasta mundial, café santandereano se convirtió en el mejor pago

En cuanto al mercado, el directivo expresó que se compone de dos grandes segmentos: tostado/molido e instantáneo, los cuales están muy correlacionados, al punto que cuando uno tiene repuntes; igual acontece con el otro.

Al mirar la composición de participación de mercado (volumen), el molido se lleva un 70% del mercado, y el 30% es de accionar del instantáneo.

“En Colombia el 58% de los hogares conviven con los dos tipos de café. Esta es una dinámica que se ha mantenido en los últimos tres años. Si revisamos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio $69.800 pesos al año, lo que significa un mercado de más de $420 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el 80% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de $5,8 millones de tazas al año”, aseveró el directivo.

Lea también: El Fondo de Estabilización del Café, superó su primer escollo

El directivo dijo que se evidenció que los hogares están yendo menos veces a los puntos de venta; sin embargo, cuando lo hace adquieren presentación de mayor cantidad; es decir, presentaciones de mayor tamaño. Para aumentar el consumo se adelantan campañas, porque a pesar de que hay aumento, hay distancia con Brasil.

El instantáneo
Frente a la inversión en café instantáneo, ésta por hogar al año es del orden de $49.300 pesos, lo que al “final nos da un mercado de $292 mil millones de pesos y aproximadamente 2,5 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por el 78% de los hogares”.
Tanto el gasto como el consumo tuvieron un incremento frente al año anterior y se ubicó en 7% y 8% respectivamente.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad