jueves 07 de mayo de 2009 - 10:00 AM

AL tendrá una pronta recuperación: FMI

Latinoamérica recuperará el crecimiento antes que las economías más avanzadas gracias a la solidez de sus sistemas financieros, entre otros motivos, según un informe dado a conocer hoy por el Fondo Monetario Internacional, FMI.

'No cabe duda de que la turbulencia global está afectando a la región', pero 'tiene un grado de preparación mucho más elevado desde el punto de vista de la solidez de las finanzas públicas'.

Así se expresó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, durante su presentación en Bogotá del informe 'Perspectivas económicas regionales'.

Matizó que América Latina y el Caribe 'no afrontan una crisis fiscal como otras regiones en desarrollo, ni una crisis bancaria como en Estados Unidos y gran parte de Europa'.

Eyzaguirre puntualizó que la región registrará una contracción económica en su conjunto de 1,5% este año, pero que en 2010 crecerá 1,6%.

Las más afectadas

Las economías de Latinoamérica más afectadas en 2009 son México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3,7%; Venezuela (-2,2%) y Ecuador (-2,0%).

En contraste, las que más crecerán este año son Perú (3,5%), Panamá (3,0%) y Bolivia (2,2%).

El organismo había pronosticado hace unas semanas crecimiento cero para Colombia este año.

En cuanto al mundo, el FMI pronosticó una contracción del PIB mundial del 1,5%.

Lo peor está por venir: Standard & Poor’s

Entretanto, la calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s señaló que América Latina seguirá su debilitamiento en los próximos meses.

La directora gerente de la firma, Jane Hedí, dijo que 'lo que hemos visto en América Latina es que el impacto llega con una demora de un par de meses, entonces yo diría que no hemos tocado fondo aún'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad