lunes 17 de junio de 2019 - 5:30 PM

Alerta en Santander: 32 municipios fueron declarados en calamidad pública

Tanto la temporada de lluvias como la temporada de sequía han dejado grandes afectaciones en Santander. Deslizamientos, crecientes súbitas, pérdida de cosechas, daños en infraestructura e incluso el cierre de vías de gran transitabilidad conllevaron a declarar la calamidad pública en 32 municipios del departamento.

En la tarde este lunes, la Dirección para la Gestión del Riesgo y Desastres de Santander dio a conocer la lista de los 32 municipios que ha registrado afectaciones por la primera temporada de lluvias del año y la nueva ola de sequía que posteriormente golpeó al departamento.

Es por ello que la Gobernación de Santander destinará $36 mil 800 millones para atender las múltiples afectaciones que ambos fenómenos han causado en la región.

Lea también: Vía Cimitarra – Landázuri mantendrá paso a un carril toda la semana

Siendo entonces los municipios de Barrancabermeja, Capitanejo, Charalá, Charta, Chima, Chipatá, Cimitarra, El Carmen de Chucurí, El Playón, Florián, Gámbita, Guadalupe, Guavatá, Lebrija, Málaga, Molagavita, Puerto Parra, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Gil, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Simacota, Sucre, Tona, Vélez, Enciso, Contratación, Landázuri y La Belleza los más afectados.

Alerta en Santander: 32 municipios fueron declarados en calamidad pública

“En el Departamento de Santander nos ha dejado, de los 87 municipios, afectaciones en el 80% de ellos. En los más críticos, en 32, se dio la declaración de la calamidad pública, en donde tenemos planes de acción específico que están siendo atendidos por el gobierno departamental y se solicitaron las ayudas al gobierno nacional”, explicó Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.

El balance de Santander

Además de la alerta de calamidad pública en estos 32 municipios, el balance de la entidad señala que en lo corrido del año y como consecuencia de tales fenómenos, dos personas han perdido la vida.

Le puede interesar: Colapso de una vía en Santander afecta a 6 mil personas desde hace dos semanas

Dos personas perdieron la vida por el impacto de un rayo en Charalá, durante Semana Santa. También tenemos en el censo de afectaciones un total de 38 viviendas con daños, en su mayoría en los techos”, agregó Ramírez.

Alerta en Santander: 32 municipios fueron declarados en calamidad pública

Otro de los grandes daños se registró en 46 vías de Santander debido a deslizamientos de lodo y árboles. En la mayoría el paso estuvo restringido a un carril mientras se efectuaron las labores de limpieza.

Sumado a ello, 32 centros educativos y siete puentes también se vieron afectados por la temporada de lluvias. En el caso de municipios como Aguada y Aratoca, que si bien no fueron declarados en calamidad pública, registraron daños por la temporada seca, por lo cual la Administración departamental invertirá para mejoras de su infraestructura.

Lea además: El drama que viven 85 niños en Puerto Parra, Santander, para poder estudiar

La Gobernación de Santander ya ha invertido $16 mil millones en la reparación de las afectaciones que ha dejado la temporada de lluvias y la de sequía en la región. Los $36 mil millones de las regalías serán distribuidos en los 32 municipios en calamidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad