viernes 13 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Algodón GM sí; pero con acompañamiento técnico

Para buscar un mejor desempeño de las variedades transgénicas de algodón en el país, el Instituto Colombiano Agropecuario, extremó las medidas de control.

A través de la Resolución 682, se pretende una reducción de riesgos de pérdidas ocasionados por mal manejo de esas tecnologías.

Según el gerente general del ICA, encargado, Jaime Cárdenas López, se 'ajustó el plan de manejo, bioseguridad y seguimiento que deberán cumplir desde ahora las empresas propietarias de las variedades de algodón genéticamente modificadas, GM'.

Deben garantizar el acompañamiento 'necesario para usar correctamente las tecnologías y así, obtener  los rendimientos en esas siembras comerciales con estas variedades modificadas', agregó el funcionario.

Cárdenas López dijo que el Plan de Manejo obliga a capacitaciones y visitas cada 15 días a los cultivos y reuniones técnicas de seguimiento cada mes.

El ICA supervisará el cumplimiento de las disposiciones y aplicación de medidas de bioseguridad 'como el uso de cultivos refugio (esquema que intercala siembras de materiales transgénicos y materiales convencionales dentro del mismo lote distanciados no más de 500 metros)'.

Datos

En Colombia, el año anterior se plantaron 22 mil hectáreas de algodón modificado genéticamente.

Esas variedades son resistentes a algunos insectos plaga y tolerantes a herbicidas, y  representaron el 50% del total del área sembrada en el país.

En el mundo, el algodón GM, llegó al 46% de los 34 millones de hectáreas sembradas en 2008.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad