viernes 07 de mayo de 2021 - 11:30 AM

Algunos alimentos han duplicado su precio en Bucaramanga

En medio del paro nacional, que completa 10 días, se reporta un incremento de precios en productos de la canasta familiar en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

La Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, señaló que los bloqueos en las vías del país han dificultado la comercialización de alimentos provenientes de las provincias y otras regiones del país.

Esta situación ha generado que se incrementen los precios de algunos productos, en algunos casos hasta en un 120 %. Esta situación ha generado que “los compradores habituales se abstengan de adquirirlos".

Lea también: Combustibles escasean en el sur de Santander.

“Está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de Bucaramanga y su área metropolitana, así como en los departamentos del nororiente del país, quienes son clientes habituales de la Central”, agrega el comunicado.

Advierten que en la ciudad también ha disminuido el ingreso de perecederos y abarrotes en un 40 %. “Situación que empeorará en los próximos días si no se abren los corredores viales que habitualmente permiten el paso de vehículos que transportan alimentos hacia las diferentes centrales de abasto del país”.

La Administración de Centroabastos hizo un llamado a los participantes del paro nacional para que no se obstruyan los corredores viales y poder garantizar el abastecimiento en la región.

Lea también: Personas encapuchadas se tomaron la vía entre Bucaramanga y Cúcuta, la tarde de este jueves.

¿Cómo están los precios?

Según el balance más reciente de la Subgerencia Jurídica y Operativa de Centroabastos, se mantienen con precios elevados productos como la manzana roja, manzana verde, pera importada, uva chilena, uva peruana, kiwi, lulo criollo, cebolla cabezona roja, frijol verde, mazorca ocañera, uchuva, ciruela Forby, ciruela importada, uva importada, limón común, limón Tahití, lulo, pitahaya, zanahoria, arveja verde, frijol verde, remolacha, papa amarilla, papa pastusa, papa única, cebolla junca, cebolla cabezona blanca, mojarra, bagre, bocachico, cachama, trucha, dorada, camarón, salmón, atún importado, sardina importada y lenteja importada.

Entre tanto, con un precio bajo se mantienen alimentos como cilantro, berenjena, perejil, espinacas, banano criollo, mango de azúcar y la auyama.

Lea también: Manifestaciones dejan pérdidas de $3.000 millones en el comercio.

¿Qué aumentó entre jueves y viernes?

Uno de los productos que más aumentó de precio es el plátano debido a su escasez en las bodegas. Este producto no ha podido ingresar desde Saravena a Centroabastos debido a los bloqueos en la vía a Ocaña. Mientras que un bulto de este plátano el jueves se conseguía en $125 mil, este viernes se cotiza en $175 mil, es decir, entre ayer y hoy su costo aumentó un 40 %.

Igualmente, se registra un aumento en el lulo criollo, que ayer se conseguía en $120 mil la canastilla, mientras que hoy está en $130 mil. El incremento es de 8,33 % se debe a la disminución de su oferta desde la provincia de Vélez.

El kilo de guanábana pasó de costar mil a dos mil pesos, por la baja oferta desde Lebrija.

Lea también: Videos: Este viernes carrotanques con oxígeno salen de Bucaramanga hacia Barrancabermeja y Cúcuta.

Según el reporte, en la jornada de este viernes disminuyeron en precios productos como la arveja verde, zanahoria, papa amarilla, papa suprema, papa única, remolacha, pimentón, yuca, brócoli, coliflor, cebolla cabezona blanca, frijol verde, habichuela y pepino cohombro.

“Reducciones que fueron motivadas por el ingreso de productos desde zonas de cultivo. En algunos casos como la papa amarilla, arveja verde, se encontraban detenidos en las vías, ante los cierres realizados por manifestantes en varios sectores. Por esta razón, comerciantes debieron “liquidar” estos productos que mostraban signos de deterioro”, explica Centroabastos.

El paro ha impedido que a la ciudad llegue papa en sus variedades suprema y única procedente del altiplano cundiboyacense, por lo que este viernes se ha comercializado este alimento cultivado en Santander.

Por la coyuntura actual, los comerciantes expresaron su preocupación ante los altos valores que presentan diferentes artículos. “Clientes de plazas de mercados, fruveres y tiendas de barrio se han abstenido de comprar en la jornada de hoy, situación evidenciada en registros de volúmenes de salida de productos”.

Productos con mayores incrementos

Estos son los productos que tienen un mayor aumento de precio entre el 28 de abril y el 7 de mayo, días en que ha transcurrido el paro nacional.

$!Algunos alimentos han duplicado su precio en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad