viernes 28 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Alianza estratégica de productores de tabaco

Conquistar los sentidos de los más exigentes consumidores de tabaco en el exterior, es el objetivo de siete empresas productoras de cigarros en Santander, que con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, el Sena y Fomipyme crearon una alianza de capacitación y estandarización de producción para aumentar la competitividad.

Según Carlos Andrés Rodríguez Pinto, coordinador del proyecto denominado 'Desarrollo de una estrategia de comercialización para las microempresas productoras de puros del Área Metropolitana de  Bucaramanga', el proyecto nace con el fin de atender necesidades expuestas por los mismos empresarios, que siempre han buscado ser competitivos internacionalmente y con la meta de que los productos de Santander, estén dirigidos a un mercado muy selecto en el exterior', señaló.

¿En qué consiste?

El Coordinador del proyecto explicó que para el desarrollo del mismo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga estableció cinco directrices enfocadas a la innovación. Para tal fin se adelantará una investigación de mercados internacionales.

'Con los resultados de estas investigaciones crearemos dos prototipos de cigarros, los analizaremos económica y financieramente y definiremos cuál será el producto a comercializar', explicó Rodríguez Pinto.

Así mismo dijo que la creación de una asociación es importante para aumentar la capacidad de producción, ya que muchas empresas han logrado contactos internacionales pero el tamaño de los contratos les ha impedido concretar negocios.

La alianza también contempla el desarrollo de competencias gerenciales, productivas, de asistencia técnica, logística y capacitación.

lista
Empresas que conforman la alianza


1.    Cigarros Santa Lucía.
2.    Cigarros Roa.
3.    Cigarros Puyana.
4.    Cigarros Corona Real.
5.    Cigarros Guane de Oro.
6.    Cigarros Chicamocha.
7.    Cigarros Caney.

Aprovechar los recursos


Otro de los principales propósitos de este proyecto es capacitar a los empresarios para aprovechar mejor las materias primas.

'Actualmente nuestros empresarios están trabajando con materias primas de Ecuador y Nicaragua lo que hace que la producción de los puros sea muy costosa.
Para eso se escogieron dos fincas, una en Pescadero y otra en Curití, para implementar técnicas de cultivo y fermentación que permitan obtener materia prima de alta calidad', dijo Rodríguez Pinto, quien añadió que en este proceso participarán expertos de Cuba y Nicaragua.

Los alcances

Carlos Andrés Rodríguez Pinto, señaló que los resultados de este proyecto comenzarán a verse en los próximos 18 meses, cuando el producto ya esté definido y pueda comenzar a participar en ferias internacionales.

La idea es pasar de producir 288 mil unidades al mes a 350 mil, y aumentar cerca de un 24% los ingresos mensuales.

Además esperan pasar de 40 empleos permanentes que se están generando actualmente, a 60 empleos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad