viernes 30 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Alianzas toman fuerza para futuro de cajas de compensación

De cara a los nuevos retos económicos y sociales, las cajas de compensación familiar están dejando a un lado su misión ‘asistencialista’ para cargarse de valor agregado.

Así lo expresó el director de Cajasan, César Augusto Guevara Beltrán, que participa del XXI Congreso Nacional de Asocajas.

En el evento, que cierra hoy, se debate acerca de la situación actual y perspectivas del subsidio familiar.

'Las cajas tienen que evolucionar y trascender para que se vuelvan aliadas estratégicas de los entes territoriales, de las corporaciones internacionales, entre otras entidades, porque nuestra experiencia y conocimiento nos lo permite', puntualizó Guevara Beltrán.

Entre los movimientos más significativos del sector durante las últimas semanas se destaca la alianza de Cafam con 14 cajas nacionales.

De igual forma se anunció la creación de la Fundación Universitaria Cafam, por su parte Colsubsidio firmó un convenio con la empresa dueña de Airbus para apostarle a la educación superior.

Según manifestó el directivo santandereano, se han discutido también temas como el aumento del salario mínimo para el próximo año y las repercusiones que ha tenido en el sector la crisis económica.

Frente a este último el gremio nacional ha ratificado un crecimiento de 13% en aportes, pese a la coyuntura.

La asamblea de entidades que concentra en Cartagena a gran parte de las cajas del país, es apoyada por experiencias del mismo sector de países como Chile y España.

Actualmente en el país funcionan 50 cajas de compensación familiar, que prestan servicios al 26% de la población.


¿Habrá reformas?

Dirigentes gremiales del país y hasta el mismo presidente Álvaro Uribe se han pronunciado  a favor de las reformas que se deben presentar en las cajas de compensación familiar.

Según un estudio de la Universidad de los Andes el pago de los parafiscales por parte de los empleadores, que alcanza el 8% del total de la nómina, genera un desempleo adicional de por lo menos el 3,5% adicional.

Sin embargo, el estudio no recomienda suprimir éstos, sino financiarlos mediante incrementos a los impuestos generales, como IVA y renta.


Aliada a cafam

Cajasan hace parte de la red de 14 cajas de compensación en el país que suscribieron una alianza con Cafam para atender a los empleados del Ejército Nacional y de la Policía, mediante afiliaciones voluntarias.

Hasta el momento hay afiliadas tres mil personas en Santander, que son atendidas por la entidad regional  al presentar la tarjeta integral de Cafam.

Sin embargo, estos mismos beneficios llegarán a otros segmentos de la población.

'A futuro se piensa llegar a más grupos poblacionales, pero en un principio estamos operando con las Fuerzas Armadas', afirmó Carlos Gómez, gerente de alianzas de Cajasan.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad