sábado 12 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Alimentos y hogar jalonaron el gasto, en Bucaramanga

Para Raddar, el adelanto de la prima a algunos empleados, ocasionaría una menor dinámica en diciembre, al igual que la nueva forma de celebrar la Navidad.
Escuchar este artículo

La apertura de la economía mejoró la dinámica del gasto de los hogares. De acuerdo el más reciente informe sobre consumo de Raddar, Covsumer Report, la consultora que mide el consumo de las familias, por tercer mes se tuvo un comportamiento positivo.

Durante noviembre, en Bucaramanga el gasto creció 3,5%, frente al mismo mes del 2019. El resultado fue inferior al comportamiento alcanzado en el país, cuando fue 4,7%. Se llegó un consumo mensual de $63,5 billones.

En la ‘Ciudad Bonita’, alimentos (32,7%) y hogar (25,6%) jalonaron las compras. Por su parte, los rubros como educación (4,8%), entretenimiento (2,4%), moda (2,7%) y salud (4,4%) también tuvieron un comportamiento positivo que aportó a la dinámica.

“El gasto de los hogares, sumando a la compra de bienes usados y los canales informales, lleva tres meses de crecimiento frente al año pasado. No obstante, el crecimiento es la mitad de la dinámica que tenía el año pasado”, aseguró Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar.

Lo anterior va en concordancia con la menor colocación crediticia y el mayor uso de efectivo en todos sus medios. Por su parte, el crecimiento del 10% en las compras con tarjetas de crédito se relaciona al día sin IVA. También influyó el anticipo de primas.

Herrera Mora destacó que los salarios aumentaron su capacidad de compra debido al incremento de sueldos que se tuvo este año, entre el 3% y 6%, que, con una inflación menor como la alcanzada en el 2020, generó una importante mejora. Sin embargo, advierte que esto no compensa los empleos que se han perdido y que no beneficia todos.

Proyecciones

Para la consultora, el adelanto de la prima a algunos empleados ocasionaría una menor dinámica en diciembre, al igual que la nueva forma de celebrar la Navidad.

Sumado a esto, el Fenómeno de La Niña continuará, con efectos en vías y cosechas.

Además, pronostican nuevos aislamientos focalizados en 2021, lo que también impactará el consumo de las familias.

$!Alimentos y hogar jalonaron el gasto, en Bucaramanga
en el confinamiento
De acuerdo con el informe de Raddar, en la fase de aislamiento (desde marzo) se tuvo un freno en casi todos los grupos de consumo, menos los no durables; en la fase de aislamiento inteligente (a partir de junio), las caídas se moderaron; desde septiembre hasta noviembre, las tendencias cambiaron, y se frenan los gastos en alimentos, tiendas de barrio y grandes cadenas.
Otro aspecto importante en el gasto fueron las comidas por fuera del hogar. En abril, las transacciones de esta categoría cayeron a su punto más bajo, y solo hasta octubre se vio una dinámica positiva, que se frenó en noviembre.
Los domicilios fueron un servicio que tuvo gran penetración durante la fase de aislamiento, pero comenzó a perder fuerza con la reapertura y flexibilización del confinamiento.
Finalmente, las tiendas de barrio y los hard discounts fueron los canales de compra más asequibles durante dicho periodo.
dato
En noviembre, en todas las ciudades estudiadas creció el gasto frente al mismo mes del año pasado, según la consultora de consumo Raddar.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad