viernes 17 de junio de 2022 - 12:00 AM

Aliste el bolsillo: los precios de la gasolina y el Acpm subirán este mes $200 en Bucaramanga

El precio del galón de gasolina en Bucaramanga pasará de $9.135 a $9.335, y el precio del galón de Acpm subirá de $8.926 a $9.126.

Colombia tiene el tercer precio del galón de gasolina más barato en Latinoamérica. Este cuesta 2,3 dólares por cada unidad, 60% por debajo del precio promedio regional. Así lo precisó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), el pasado martes.

El Mfmp es un instrumento crucial de la política fiscal, en el que se incluyen las principales proyecciones económicas del país para los próximos 10 años, entre ellos el comportamiento del precio de la gasolina.

El país se destaca en este tema gracias al Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles, que absorbe la diferencia entre el costo establecido y el precio de paridad internacional.

De acuerdo con cifras de Ecopetrol, a marzo este fondo cubría el 70% del precio de la gasolina y el 57% del diésel. Esto ha llevado a que tenga un déficit considerable, que entre el segundo semestre y el primer trimestre de este año asciende a $14,1 billones.

Este déficit llevó al Gobierno nacional a emitir una alerta y el Minhacienda presentó el camino para enfrentar esa deuda.

Subida del precio

Como primer paso, Restrepo planteó que desde junio y hasta 2024 habrá un incremento gradual de precios de la gasolina y el Acpm. Según el Mfmp, hay una serie de aumentos que tanto para la gasolina como para el Acpm serán de $200 en junio y julio.

Por tanto, el precio del galón de gasolina en Bucaramanga pasará de $9.135 a $9.335, mientras el precio del galón de Acpm subirá de $8.926 a $9.126.

Esto será un verdadero golpe para el bolsillo de los bumangueses en los próximos meses.

Incluso, el mismo Marco Fiscal planteó que entre junio y septiembre el precio del galón de gasolina corriente subirá $1.050 y el de diésel, $900.

Por ejemplo, en Bucaramanga terminarán pagando para los próximos cuatros meses $10.185 en el galón de gasolina y $9.826 en Acpm.

En resumen, el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) también establece que para agosto el aumento será de $250 y para septiembre el incremento corresponderá a $400 por galón.

Mientras tanto, los ajustes por galón para diésel son de $200 para junio, $200 en julio, $250 en agosto y $250 en septiembre.

Lea: ¿El presidente de Colombia puede tocar los ahorros pensionales y trasladar esos recursos de un régimen a otro?

$!Aliste el bolsillo: los precios de la gasolina y el Acpm subirán este mes $200 en Bucaramanga
Responsabilidad del nuevo Gobierno

La cartera de Hacienda precisa que las alzas serán graduales y secuenciales, a partir de septiembre de este año, de $400 mensual para gasolina y $250 mensual para diésel, hasta que se cierren los diferenciales de compensación.

Pero, según el Marco Fiscal, los incrementos irán hasta junio de 2024, con la finalidad de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, como estima Minhacienda.

“En todo caso, será potestad de la siguiente administración determinar el ritmo de ajuste a los precios internos de los combustibles líquidos, teniendo la posibilidad de materializar los incrementos propuestos en este capítulo o evaluar sendas alternativas considerando el contexto social y económico del país”, reza el informe del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Inflación

Hay que recordar que desde enero el Ministerio de Minas y Energía no ha aumentado los precios de los combustibles, bajo la premisa de que tiene un alto impacto en el alza de la inflación.

Los cálculos de la cartera de Hacienda estiman que por cada $1.000 que suba el precio de los combustibles, el costo de vida tendría un incremento de 0,65%.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) recomendó en este caso que se empezaran a hacer los ajustes graduales a los precios, para disminuir el déficit por subsidios. De hacerse los ajustes, las inflación se vería afectada. Según la Carf, por cada 1% que se aumente el precio de los combustibles líquidos, la inflación global aumentaría 0,08%.

Pese a que se comenzará a aplicar esta nueva fórmula para el precio de la gasolina, lo gradual del ajuste implicaría que el déficit del Fondo de Estabilización se mantendrá alto.

Los cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal estiman que incluso haciendo estos ajustes completos desde mayo, la deuda solo para este mes sumaría unos $19,6 billones, con la misma estimación del barril a US$100.

Déficit crece mes a mes

No hay duda que este ‘chicharrón’ lo deberá atender el próximo presidente, tan pronto como llegue a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.

La medida no es un simple capricho, sino una fórmula con la que se busca cubrir en últimas el déficit del fondo.

Según analistas, el déficit iba en $14,2 billones hasta marzo pasado y podría superar los $33,2 billones al cierre del presente año, de allí que es necesario adelantar el ajuste.

Sin embargo, el fondo que ha servido para mitigar la volatilidad de los precios internacionales sobre el precio interno de los combustibles le ha dejado al país grandes implicaciones sobre las finanzas públicas.

Lea: Declaran desierto el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena, no se presentó ningún oferente

*Con información de El Colombiano y La República.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad