sábado 25 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Alza en los insumos de porcicultores está afectando el precio de la carne

El 70% de las materias primas son importadas de Estados Unidos y el 30% de Brasil y Argentina, tras la alianza de Mercosur.
Escuchar este artículo

Los efectos de la pandemia siguen generando secuelas, como es el caso del sector porcicultor que desde hace meses atrás han tenido que asumir alzas de hasta el 70% en los insumos.

De acuerdo con Porkcolombia, la porcicultura se ha visto impactada por el aumento en el costo de importación de materias primas para el alimento balanceado como el maíz, con incrementos del 74%, y la soya, que ha subido un 34% (entre enero y julio).

Estos insumos pesan entre 70% y 75% en los costos de producción, según la asociación. El 70% de las materias primas son importadas de Estados Unidos y el 30% de Brasil y Argentina.

Sin frigorífico

Debido a que Santander no cuenta con plata de sacrificio desde septiembre de 2021, los empresarios han tenido que llevar los animales al Bogotá, Medellín o Sogamoso, plantas más cercanas y autorizadas.

Esto ha generado que el precio en la región haya incrementado hasta un 30% en el último año. Por esto, los pequeños comerciantes han tenido que pagar aranceles más caros, lo que repercute en las ventas.

“Las granjas han cerrado, por incrementos en costos de producción, pero le decimos al consumidor y a los comerciantes que se debe comprar en plantas legales”, afirmó Germán Andrés Tapias, presidente de la Asociación de Porcicultores del Oriente Colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad