domingo 22 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Alzas de 20% en costo de energía anuncia la Electrificadora

Los usuarios del servicio de energía eléctrica en Santander seguirán sintiendo el rigor del alza de las tarifas de este servicio público, al menos durante cuatro años más.

El gerente de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, Ricardo Roa Barragán, así lo advirtió esta semana al indicar que el incremento esperado vía costo de energía y cargos por distribución se calcula entre un 15% y 20% más en el valor del servicio, cobro que es trasladado a los usuarios.

El directivo explicó el alcance del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que estableció esta semana precisamente que las empresas electrificadoras estatales, previa aprobación de sus juntas directivas, puedan diferir esos incrementos en un plazo de hasta 48 meses, esto es un máximo de cuatro años.

'El documento Conpes estableció incrementos que pueden ir hasta 2% y con tasas con variaciones del 0,5%. Esto quiere decir que habrá empresas que pueden decidir congelar por unos meses la tarifa pero habrá otras que pueden establecer incrementos del 2% mensuales hasta recuperar el costo tarifario', explicó Roa Barragán.

Señaló el Gerente General de la Essa que los incrementos que están por darse llegarán hasta 10 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor, IPC, es decir, del crecimiento de la inflación para este año que fue del 7,67%, porcentaje sobre el cual se incrementó el salario mínimo de los trabajadores.

ESPERANDO LA JUNTA


La decisión definitiva de la empresa para definir los incrementos de este año se tomará durante la Junta Directiva de la Essa que se tiene programada para este martes, 24 de febrero.

Pese a los anuncios, el gerente General de la Essa, Ricardo Roa Barragán, advirtió que 'estamos haciendo los  mejores cálculos y nuestro mejor esfuerzo para que los usuarios del departamento no vean afectada de manera grande la tarifa del servicio de energía'.

síntesis
Generación y normas aumentaron costos


• En los últimos dos años, los precios de la energía en la parte de producción se han incrementado entre 20% y 30%.
• Según reporte de la Essa, el costo del kilovatio /hora de energía que compra pasó de $82  en 2007 a $94 en 2008 hasta los $118 que paga este año por el mismo concepto.
• A esto debe sumarse, según explica la empresa de servicios públicos, que desde febrero de 2008 se empezó a aplicar una nueva fórmula tarifaria para los usuarios de energía eléctrica en le país.
• 'Como consecuencia de la nueva fórmula se han visto unos incrementos que han venido impactando la tarifa que se entrega a los usuarios', señaló el gerente General de la Essa, Ricardo Roa B.
• El mismo advirtió que se espera para las próximas semanas los nuevos cargos de distribución para cada empresa con base en un cálculo que hace la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.







Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad