viernes 14 de julio de 2023 - 9:22 AM

Ambientalistas y mineros se enfrentan de nuevo por carta para Minambiente sobre delimitación del Páramo de Santurbán

A paso lento avanza la carrera para delimitar el Páramo de Santurbán, que se inició en el 2017 por un fallo de la Corte Constitucional que le solicitó al Ministerio de Ambiente adelantar ese proceso.
Compartir

A paso lento avanza la carrera para delimitar el Páramo de Santurbán, que se inició en el 2017 por un fallo de la Corte Constitucional que le solicitó al Ministerio de Ambiente adelantar ese proceso.

Por eso, el Ministerio de Ambiente está buscando acuerdos con las comunidades de 40 municipios de Santander y Norte de Santander que están en la zona de influencia del páramo.

Este hecho ha generado serias tensiones entre ambientalistas, colectivos activistas, abogados, mineros de la zona y comunidades de esos municipios que alegan vulneración de sus derechos.

Un nuevo episodio de reclamos se vivió esta semana por cuenta de una carta que envió el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, firmada por cinco ambientalistas de la región, a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

En la misiva, fechada del 10 de julio, se lee que el este 14 de julio a las 10:00 a.m. se prevé una reunión presencial en el despacho de la Ministra de Ambiente, “para construir una ruta y dar respuestas a la comunidad urbana y rural afectadas por esta problemática, al estar comprometido un bien común como es el agua”.

Este grupo también solicitaron estudiar la posibilidad de coordinar con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, su participación a esta reunión con esta plataforma cívica.

Vanguardia consultó al equipo de Comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía y este respondió: “La verdad no sabemos si la carta ya fue radicada formalmente. La ministra Irene está fuera del país en agenda presidencial. Esto puntualmente quien debería responder es la ministra de Ambiente”.

Este medio espera la respuesta oficial de Minambiente.

Ambientalistas y mineros se enfrentan de nuevo por carta para Minambiente sobre delimitación del Páramo de Santurbán

Reacciones

Los primeros en reaccionar esta carta fueron los mineros de la provincia de Soto Norte, quienes enviaron una carta a la ministra Muhamad para expresarle su profundo rechazo y preocupación por las reuniones privadas que la ministra estaría planeando con grupos de activistas ambientales, quienes proponen cambios en la delimitación del Páramo de Santurbán, según mineros de la zona.

Según denunciaron, esta “negociación” de cambios a la delimitación se estría dando por fuera del proceso de concertación ordenado por la Corte Constitucional, lo que deslegitimaría un ejercicio legal adelantado por el mismo Ministerio, el cual ha contado con el acompañamiento de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del pueblo.

“Resulta inadmisible que se propongan modificaciones en la delimitación del Páramo sin considerar ni respetar el proceso previamente realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Rechazamos que se sostengan reuniones privadas, a espaldas de nosotros los paramunos, para negociar cambios o modificaciones que afectan nuestra vida y el futuro de nuestra región”, señaló Fabio Maldonado, director del Gran Pacto Social Por California (GPS).

De los diez municipios de Santander que están en el páramo de Santurbán, ya siete han logrado grandes acuerdos: Matanza, El Playón, Suratá, Tona, Charta, Vetas y California.

Lea también: Mineros de Santander denuncian reuniones entre Minambiente y activistas para boicotear la delimitación del Páramo de Santurbán

La delimitación

Los líderes recordaron que varios municipios de la región, entre los que se destacan Vetas, Matanza, Tona, Charta y El Playón ya lograron la concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán con el Ministerio.

Asimismo, el pasado 23 de junio de 2023, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente, la comunidad de California alcanzó acuerdos fundamentales, incluyendo la línea de delimitación del páramo establecida en la resolución 2090 de 2014 del Ministerio de Ambiente.

“Hace falta mucho en esa concertación, son 40 municipios y hasta el momento se ha concertado con 7, el último fue California. Lo que nosotros planteamos es que, primero, no se puede considerar extraer hectáreas que hoy se consideran páramo de Santurbán para destinar a la minería sin un proceso de transición de sustitución de esas actividades a otras actividades económicas acordes al ecosistema y la protección del agua y Santurbán”, dijo Mayerly López, defensora del páramo, a Noticias Caracol.

En la reunión efectuada en California se llegaron a tres conclusiones o acuerdos, como lo confirmaron mineros y miembros de la sociedad civil de este municipio de Santander, ubicado en la provincia de Soto Norte:

1. Línea de páramo (acordado)

2. Actividades de sustitución y reconvención (acordado)

3. Sistema de fiscalizaciones de gestión de la resolución

4. Parámetros de protección de las fuentes hídricas (acordado)

5. Instancia de coordinación permanente

6. Fuentes de financiación

Respecto a la delimitación definitiva, Maldonado precisó que esto depende del acuerdo total entre los 40 municipios que tienen jurisdicción en el Páramo de Santurbán.

El páramo es estratégico como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua. Su extensión aproximada es de 150.000 hectáreas y cerca del 72 % de su territorio está en jurisdicción del departamento de Norte de Santander y el 28 % en Santander.

El pasado 17 y 18 de mayo, con profunda preocupación, las asociaciones de mineros tradicionales de Vetas (Santander) denunciaron que el Ministerio de Ambiente, en cabeza de la ministra Susana Muhamad, estaría desacatando la sentencia de la Corte Constitucional que urgió a esta cartera la delimitación del Páramo de Santurbán.

Ambientalistas y mineros se enfrentan de nuevo por carta para Minambiente sobre delimitación del Páramo de Santurbán

La defensa del páramo

Erwing Rodríguez-Salah, líder nacional en defensa de los páramos y vocero de los accionates de la Sentencia T-361 (2017) de la Corte Constitucional, explica que, en cuanto al proceso de la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, mandato de la Sentencia T-361, no es que unos actores o grupos afectados por esta puedan modificar los acuerdos particulares de otros grupos de interés, pues la resolución que expida el Ministerio de Ambiente con la nueva delimitación debe ser concertada con todas las comunidades del área de influencia de Santurbán.

“La delimitación del páramo acorde con la Corte Constitucional es global e integral, lo cual implica un solo acto administrativo. En ese orden de ideas, no se puede expedir una resolución de delimitación para cada municipio del área de influencia de Santurbán, ni acuerdos particulares por cada municipio, pues esto iría en contra de la Sentencia T-361, es decir, sería inconstitucional y, desde luego, se caería por ser inexequible”, advierte Rodríguez.

El abogado agrega que la ministra de Ambiente y su equipo pueden reunirse, por separado, con diversos actores o grupos de interés en el proceso de la nueva delimitación sin que eso signifique su parcialización hacia unos u otros.

“La ministra y su equipo están en todo su derecho. Resulta temerario y muy suspicaz pensar que un Ministerio obra de forma mal intencionada por escuchar las diferentes voces; igualmente, al final, todo tiene que ser concertado en colectivo como dice la T-361”.

Sin embargo, las comunidades están expresando su preocupación, por la negociación a puerta cerrada con un comité que no representa al territorio ni a los habitantes, ni a los municipios involucrados en el proceso de delimitación, según los denunciantes.

“Por el contrario, ha demostrado buscar únicamente satisfacer intereses políticos, lo que ha llevado a sus miembros a ocupar cargos de elección popular en el Congreso, el Concejo de Bucaramanga, la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga, gracias a la discordia generada en torno a este tema”, dice un comunicado de estos mineros de la región.

Importancia de California

Lo que usted se preguntará es por qué el municipio de California es tan importante para el Páramo de Santurbán, y en especial para el área metropolitana de Bucaramanga. Cálculos geológicos estiman que en esta área de Santander, distante a 54 kilómetros de Bucaramanga, existirían reservas de más de 10 millones de onzas de oro enterradas, es decir, unas 77 toneladas de este metal precioso.

California y otros municipios de la Provincia de Soto Norte integran el Parque Natural regional Páramo de Santurbán, con una extensión de 11.700 hectáreas en Santander.

En esta zona no se pueden realizar actividades mineras. Sin embargo, en la práctica se hace de forma ilegal. Vanguardia ha denunciado que en las zonas asignadas al contrato de concesión minera otorgado a la empresa canadiense Eco Oro, grupos de mineros ilegales extraen oro de forma ilícita. La gran mayoría usa mercurio y cianuro para obtener oro y plata.

Por ejemplo, de las minas llamadas ‘El Indio’ o ‘El túnel’, ubicadas en la zona del Páramo de Santurbán, hoy se extrae oro.

Por si fuera poco, se tiene documentado que en la Planta de Tratamiento de Bosconia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, se han detectado concentraciones de mercurio, producto de esta minería ilegal que llega del río Suratá.

En algunos casos los registros de mercurio alcanzan 49 veces el límite permitido legal. A este panorama se suma que en California, Suratá y Matanza se tiene planeado desarrollar un proyecto de minería a gran escala por parte de Minesa, que en la actualidad hace estudios en el área. Esta actividad genera rechazo en un sector de la sociedad, que ha promovido marchas en su contra.

Por su parte, el procurador Delegado con funciones mixtas para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, le dijo a Vanguardia que es fundamental celebrar los acuerdos para proteger un ecosistema estratégico que suministra agua potable a Santander y Norte de Santander.

“La Corte Constitucional ordeno al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que, en el término de un año delimitara el Páramo en el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo, Sin embargo, han transcurrido más de cinco años sin que se haya logrado una concertación o un avance significativo en los procesos de concertación de los 40 municipios. Este retraso es especialmente notorio en el municipio de California, el cual fue priorizado en la sentencia judicial debido a la problemática socioambiental que origina la minería informal”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad