domingo 06 de enero de 2019 - 12:01 AM

Anla aumentará seguimiento en los proyectos de Santander

Los sectores de hidrocarburos y de infraestructura son líderes en proyectos licenciados por la Anla en Santander, un departamento que le apuesta al desarrollo sostenible y a la adaptación al cambio climático.
Escuchar este artículo

Uno de los objetivos en el 2019 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, es reducir los conflictos en los territorios por la ejecución de proyectos de infraestructura, hacer seguimiento al 100% de los proyectos con el apoyo de imágenes satelitales y facilitar el acceso a todos los ‘Estudios de Impacto Ambiental’.

Así lo reveló a Vanguardia Liberal el director de la entidad, Rodrigo Suárez Castaño, quien se refirió a proyectos importantes en Santander y a procesos complejos que se adelantan como el seguimiento al relleno sanitario de El Carrasco y los cambios de trazados de las vías 4G Bucaramanga - Pamplona y Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó. También habló de su posición frente al fracking, entre otros temas.

Lea también: Inflación en Bucaramanga en diciembre fue de 0,29%

Suárez Castaño anunció el trabajo conjunto con las corporaciones autónomas regionales (CAR) de mayor capacidad y transparencia y con los institutos de investigación para fortalecer la gestión interinstitucional, entre otros retos para este año.

¿Qué tan importante es Santander para la Anla?

En Santander tenemos 35 licencias ambientales en sectores de nuestra competencia como energía, tanto en generación como transmisión; hidrocarburos, incluido el transporte; e infraestructura. Es un departamento con muchas alternativas de inversión, es muy activo en proyectos sobre los cuales tenemos competencia, por lo cual permanentemente hacemos presencia con nuestros equipos de trabajo.

¿Cómo están distribuidas esas licencias por sectores?

De las 35 licencias, 15 corresponden a hidrocarburos y 7 a energía. En infraestructura tenemos 13, y es importante precisar que hace un mes se realizó en Lebrija la audiencia pública de la vía Ruta del Cacao, que había sido solicitada por más de 100 personas dentro del trámite administrativo de modificación de la licencia ambiental.

¿En esta vía cuál es el siguiente paso?

Ahora viene el análisis y la evaluación de las ponencias que se presentaron en la audiencia pública. Sobre esta vía ya se había producido la solicitud de información adicional y lo que viene es una decisión por parte de la autoridad ambiental, que se basará en criterios técnicos y en información detallada de los impactos sobre los ecosistemas. La decisión se dará a conocer en los próximos días.

¿En qué va la solicitud de la licencia de varias unidades funcionales de la vía Bucaramanga con Pamplona?

Se encuentra en proceso de evaluación. A través del auto 5.080 del 27 de agosto se convocó la audiencia informativa que se realizó el primero de diciembre en Floridablanca. Este es un espacio valioso que nos sirve para conocer en terreno las preocupaciones y necesidades de la comunidad y de las autoridades territoriales. El próximo 26 de enero tendremos la audiencia pública definitiva.

Vea también: Diferencias por cifras de las finanzas de Santander

¿Cuáles han sido los proyectos con mayores dificultades para otorgar la licencia?

Cada proyecto tiene sus particularidades, la geografía en Santander tiene muchas características, es variada, y por ello estamos siendo muy exigentes con los ‘Estudios de Impacto Ambiental’, EIA.

Usted me ha preguntado de las vías y se dará cuenta que sus complejidades son distintas, y así sucede con otros sectores como hidrocarburos donde el departamento tiene una tradición superior a 100 años, y con energía, donde hay varios embalses y proyectos de transmisión. Así que las dificultades son particulares en muchos aspectos.

Hay quienes afirman que el seguimiento que hace la entidad a los proyectos es insuficiente. ¿Qué se ha pensando hacia el futuro?

Ahí hay varias decisiones interesantes. Con el empleo de tecnología de punta que estamos incorporando y que nos permitirá obtener información espacial satelital y geográfica, reportes de monitoreo y contraste de información, vamos a aumentar significativamente el seguimiento de los proyectos de nuestra competencia.

Muchos de ellos solo necesitan información documental, de modo que donde se detecte una alerta, se realizará la visita física.

Igualmente, estamos trabajando en el mejoramiento de los criterios de focalización de las visitas y gestionando acuerdos para que algunos seguimientos se realicen con las CAR de mayor capacidad y transparencia y con los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental, Sina, como Invemar, Humboldt e Ideam.

Así, en geografías tan difíciles como la de Santander y donde tenemos un sinnúmero de proyectos, el apoyo satelital va a ser de vital importancia.

Usted ha hablado de facilitar el acceso a la información y utilizar la vía digital para los trámites. ¿De qué se trata?

Pusimos en marcha el ‘Autoliquidador’, que permite a los usuarios realizar el pago por medios virtuales, reduciendo el trámite de pago de 5 días a 30 minutos. Un usuario de cualquiera de los 87 municipios de Santander puede ahora cumplir con este requisito desde su oficina o desde su casa.

Le puede interesar: Educación financiera para los niños, propósito de año nuevo

Recientemente se puso a disposición en la ‘Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea Vital’, el estado del trámite de la licencia y los ‘Estudios de Impacto Ambiental’; adicionalmente, a través del ‘Geovisor’ se podrá visualizar de forma dinámica la información geográfica de diferentes entidades y toda la información geográfica de la Anla, información que soporta la viabilidad socioambiental de los diferentes proyectos.

Adicionalmente, se han iniciado acercamientos con entidades y asociaciones para fortalecer los procesos de planeación en pro del desarrollo sostenible.

Otro tema crítico en la región es el relleno sanitario El Carrasco. ¿Cómo va ese proceso?

Hemos estado haciendo seguimiento permanente y articulado con otras entidades que tienen competencia con el relleno sanitario, inclusive el equipo técnico se reunió con los 16 alcaldes de los municipios del departamento que tienen algún tipo de incidencia en el proyecto.

La Anla tiene la facultad de hacerle seguimiento al plan de cierre de El Carrasco. Uno de los últimos requerimientos hechos por parte de la entidad a la empresa operadora consistió en la solicitud de entrega del plan de cierre que garantice la estabilidad de toda la zona operada.

Este informe debe entregarse en enero próximo. Lo que hemos previsto es que el plan de cierre equivale a 5 años clausurando y estabilizando todas las zonas.

¿Cuál es la posición de la Anla frente al ‘fracking’?

Nosotros somos una autoridad en materia de licenciamiento ambiental y nos encargamos de velar por el desarrollo sostenible. Como se sabe, actualmente hay una comisión de expertos encargada de adelantar mesas de diálogo regional con las comunidades, revisar el marco regulatorio técnico y ambiental existente y realizar un análisis de la seguridad energética nacional y la contribución del sector petrolero, teniendo en cuenta el contexto de la oferta y la demanda de energía.

¿Qué va a pasar con el proyecto minero de Soto Norte?

A la fecha, Minesa retiró la solicitud de licencia que había radicado ante la Anla.

¿Qué sucede si vuelven a radicar la solicitud de licencia?

La radicación es una posibilidad. Cuando alguien nos radica una solicitud, con todos los requisitos legales, nosotros tenemos la obligación de evaluarla, lo que no significa que se vaya a aprobar o negar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad