Publicidad

Local
Miércoles 27 de febrero de 2019 - 12:00 PM

Anla negó cambio de trazado en la BBY

La Concesión tiene dos opciones: construir según los diseños base o iniciar un nuevo proceso para solicitar modificación de licencia.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Por tercera vez, la Concesión Ruta Del Cacao presentará un nuevo trazado para dos tramos del proyecto vial Bucaramanga-Barrancabermeja- Yondó, BBY, en los cuales se busca la modificación de la licencia ambiental.

La decisión se dió tras conocer que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, negó el recurso de reposición contra la negativa de modificación de la licencia ambiental.

También le puede interesar: Obras públicas en Santander, sin recursos del Gobierno Nacional hasta 2024

Vanguardia Liberal conoció que la decisión de la Anla radicó en que el nuevo trazado propuesto por la concesionaria para los sectores entre Lebrija y Lisboa afectaría nacederos o manaderos, toda vez que quedarían a menos de 100 metros de la calzada.

Esta situación, según las consideraciones técnicas de la Autoridad Ambiental, restringe y limita las condiciones actuales de flujo, accesibilidad y calidad de dichos cuerpos de agua, por lo que muy seguramente, las comunidades que se surten de este recurso se verían afectadas y se desmejorarían no solo sus condiciones de vida, sino que se pondría en riesgo el recurso como tal.

No obstante, la Concesión insiste que en los 25 kilómetros del trazado base (con licencia de la Anla) se encuentran zonas de coluviones, redes de hidrocarburos, así como también fuentes hídricas como manantiales, nacimientos y afloramientos de agua.

“Estas condiciones especiales dificultan la construcción de la doble calzada”, informó Manuel Farias Da Cunha, representante legal de la concesión.

Aseguró además que no están interesados en construir una vía 4G doble calzada por el trazado original por la inestabilidad del terreno, sino que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentarán el próximo mes un nuevo trazado.

“Buscamos construir una vía estable y duradera, por fuera de la zona de coluviones y sin afectar fuentes hídricas, por eso vamos a presentar junto con la ANI una nueva modificación de licencia, teniendo en cuenta las observaciones de la comunidad de la zona, gremios y autoridades”, anotó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yenny Carolina Rodríguez Barajas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad