jueves 28 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Anla negó cambio de trazado en la BBY

La Concesión tiene dos opciones: construir según los diseños base o iniciar un nuevo proceso para solicitar modificación de licencia.

Por tercera vez, la Concesión Ruta Del Cacao presentará un nuevo trazado para dos tramos del proyecto vial Bucaramanga-Barrancabermeja- Yondó, BBY, en los cuales se busca la modificación de la licencia ambiental.

La decisión se dió tras conocer que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, negó el recurso de reposición contra la negativa de modificación de la licencia ambiental.

También le puede interesar: Obras públicas en Santander, sin recursos del Gobierno Nacional hasta 2024

Vanguardia Liberal conoció que la decisión de la Anla radicó en que el nuevo trazado propuesto por la concesionaria para los sectores entre Lebrija y Lisboa afectaría nacederos o manaderos, toda vez que quedarían a menos de 100 metros de la calzada.

Esta situación, según las consideraciones técnicas de la Autoridad Ambiental, restringe y limita las condiciones actuales de flujo, accesibilidad y calidad de dichos cuerpos de agua, por lo que muy seguramente, las comunidades que se surten de este recurso se verían afectadas y se desmejorarían no solo sus condiciones de vida, sino que se pondría en riesgo el recurso como tal.

No obstante, la Concesión insiste que en los 25 kilómetros del trazado base (con licencia de la Anla) se encuentran zonas de coluviones, redes de hidrocarburos, así como también fuentes hídricas como manantiales, nacimientos y afloramientos de agua.

“Estas condiciones especiales dificultan la construcción de la doble calzada”, informó Manuel Farias Da Cunha, representante legal de la concesión.

Lea también: Es incierta la ruta de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja

Aseguró además que no están interesados en construir una vía 4G doble calzada por el trazado original por la inestabilidad del terreno, sino que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentarán el próximo mes un nuevo trazado.

“Buscamos construir una vía estable y duradera, por fuera de la zona de coluviones y sin afectar fuentes hídricas, por eso vamos a presentar junto con la ANI una nueva modificación de licencia, teniendo en cuenta las observaciones de la comunidad de la zona, gremios y autoridades”, anotó.

Opiniones divididas por los trazados
Argumentos en pro y en contra de los trazados están divididos entre la comunidad, líderes y comerciantes de la zona aledaña al proyecto, quienes apoyan el primer diseño. Y por parte de los transportadores, empresarios, gremios, autoridades departamentales y nacionales que piden se avale un nuevo diseño.
Alejandro Almeida, director de Fenalco, afirmó que los gremios económicos de Santander esperan que la prioridad de este proyecto 4G sea el desarrollo y mejoramiento de competitividad del departamento.
“Los ajustes que presentó la concesión permiten evitar las fallas geológicas que han afectado la vía por décadas y cumplir la ley en lo que dice respecto a nacimientos de agua. En este sentido, la decisión de la Anla es preocupante en cuanto a si se construye con el trazado licenciado el departamento estará a la merced de nuevos cierres por el invierno en las zonas de coluviones, también se presentarán aumentos en los fletes hasta del 25%, sobre costos para el comercio, graves afectaciones en el empleo (no olvidemos las 3.000 familias que en la zona trabajan en avícolas)”, dijo el líder de la Federación, e insistió que espera que con el nuevo diseño finalmente Santander tenga una vía estable y duradera para el bien de los habitantes, comerciantes, gremios, y sectores económicos”.
Pero, ¿cuál de los trazados le conviene a Santander en términos de conectividad, desarrollo y competitividad? y ¿cuál contempla las medidas de mitigación ambiental necesarias? Eso lo decidirá la Anla.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad