viernes 06 de octubre de 2023 - 8:20 PM

Anla visitará Hidrosogamoso tras emergencia por apertura imprevista de compuertas

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, informó en la noche de este viernes que visitará el proyecto Central Hidroeléctrica Sogamoso para verificar las acciones de atención de la contingencia por la apertura incontrolada de compuertas en el Proyecto Hidrosogamoso.
Compartir

Isagen aseguró que una falla en el sistema eléctrico produjo la apertura no prevista de las compuertas de Hidrosogamoso durante la mañana de este viernes.

Mediante un comunicado, la Anla informó que visitará la Central Hidroeléctrica para verificar la adopción de medidas de atención de la contingencia del proyecto.

También revisará las posibles afectaciones ambientales ocasionadas por el evento ocurrido en la mañana de este viernes.

"La situación generó incrementos súbitos de los caudales aguas abajo de la presa, hecho qué será verificado por Anla mediante un recorrido por la zona y el análisis de toda la información disponible y que llegue a requerir a la empresa titular del proyecto", indicó la Autoridad en el comunicado.

De acuerdo con la misiva, la Anla ha recabado información y efectuado análisis de la situación presentada "y adoptará las medidas que sean necesarias frente a la contingencia. En beneficio de las comunidades así como la garantía de sus derechos y continuaremos monitoreando la situación".

Los hechos

Las comunidades que residen aguas abajo de la represa, especialmente en el sector de La Playa del municipio de Betulia (Santander), reportaron que el aumento repentino en los niveles del río Sogamoso, dejó a su paso varias áreas y cultivos inundados; además de pérdidas materiales en algunas viviendas de la zona.

“Eso fue como a las 8:30 am, la gente del sector de La Playa estaba en sus actividades normales, los pescadores en el rio, niños jugando y en un instante el río se creció de manera impresionante; hubo gente estropeada, los pescadores venían subiendo quedaron en medio de la creciente y solo veíamos gente tratando de salvarse y salvar sus cosas, algunos perdieron sus canoas y enseres y se inundaron algunas casas y varios cultivos”, expresó Cecilia Mantilla, habitante del sector de La Playa, vereda la Putana del municipio de Betulia.

La emergencia ocurrida en la mañana de este viernes, 6 de octubre, según lo informado por Isagen, fue corregida y controlada de manera oportuna.

“La situación fue identificada inmediatamente y corregida de forma oportuna, y las compuertas ya se encuentran cerradas. Este evento generó un vertimiento por un corto lapso de tiempo, aproximadamente 20 minutos, que generó un incremento en los caudales aguas abajo de la Presa. Las compuertas ya se encuentran cerradas”, informó Isagen, mediante un comunicado de prensa.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad