sábado 22 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Anla y Minambiente deben activar Consejo Técnico de Minesa

La Anla y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc deben activar con urgencia el Consejo Técnico Consultivo para el proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Soto Norte de la empresa Minesa en el Páramo de Santurbán.
Escuchar este artículo

La Procuraduría General de la Nación pidió a Rodrigo Suárez Castaño, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Alberto Carrasquilla Barrera, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc, un reporte de la planificación dispuesta para activar esta instancia en desarrollo del trámite del licenciamiento del proyecto minero, y recordó la importancia de hacer una evaluación técnica diligente que contemple “las conexiones funcionales de las áreas de especial valor ambiental”.

Para el Ministerio Público es necesario invitar a las sesiones del Consejo Técnico a académicos, expertos y organizaciones nacionales e independientes, “cuyo perfil debe responder a la especialidad del tema para así someter a consideración de estos actores especializados las diversas materias del proyecto”.

Para los opositores del proyecto minero, lo más importante es que los integrantes del consejo técnico es que se maneje una independencia y objetividad en las decisiones que se tomen.

“La solicitud del Consejo Técnico es por las incertidumbres que surgen frente a ello porque es la primera vez que en Colombia que se va a conformar este tipo de organismo. A nosotros nos preocupa es que esté conformado por personas que son nombradas por el Presidente de la República (Iván Duque) y si tenemos en cuenta que él ha sido el que promueve el proyecto de Minesa, qué garantías hay al respecto”, manifestó Hernán Morantes, abogado del Comité del Páramo de Santurbán.

El líder instó a Suárez Castaño cumplir con el compromiso de nombrar técnicos especializados de carácter nacional e internacional, pero que sean objetivos en independientes.

Seguimiento y vigilancia

La Procuraduría recordó a la autoridad ambiental y al ministro ad hoc la importancia de implementar esta instancia consultiva, teniendo en cuenta que este proyecto “presenta complejidades de orden ambiental y social, ante la posibilidad de afectación de suelo, fauna, flora, aire, agua y las dinámicas de las comunidades asentadas en el área de jurisdicción del mismo”.

Erwing Rodríguez-Salah, accionante de la Sentencia T3-61 y ambientalista, pidió al órgano de control hacer seguimiento y vigilancia a la conducta oficial de todos los funcionarios involucrados en dicho proceso.

“La PGN debe preguntar a la Anla qué pasó con los 107 requerimientos u observaciones que hizo, el pasado mes de noviembre, al segundo Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minesa, en enero de 2019, y que la autoridad ambiental no debería estar revisando, pues desde que esta minera desistió de su proyecto, en marzo de 2018, debió negarle la licencia ambiental, más cuando en diciembre de 2017 había hecho 83 requerimientos al que a la postre terminó siendo el primer EIA presentado por Minesa, en 2017”, urgió Rodríguez-Salah.

Al tiempo solicitó que la Anla no debe pasar por alto el Concepto Técnico de la CDMB, del pasado 9 de septiembre, donde esta corporación negó cinco permisos solicitados por Minesa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad