domingo 18 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Año cacaotero cerrará con 10 mil toneladas de déficit

En 2008, el año cacaotero se cerró con 6 mil toneladas de déficit; es decir, el consumo interno tuvo que salir a buscar materia prima en el mercado externo.

Hasta ahí, las cosas estaban más o menos bien; pero para este año, de acuerdo a las proyecciones, ese déficit crecerá en otras 4 mil toneladas, lo que significa que  harán falta aproximadamente 10 mil toneladas para satisfacer la demanda nacional.

Pero, ¿que pasó?

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, dos son los factores que llevaron a que el déficit antes de disminuir, aumentara.

El primero de ellos tiene que ver con el cambio climático, que conllevará a una menor producción.

'Se esperaban unas 34 mil toneladas frente a las 38 mil toneladas de 2008. Sin lugar a dudas la producción será menor por el fuerte invierno de principios de año, el cual llegó en plena floración de los cacaotales, al punto que la tumbó', agregó el directivo. Y el segundo factor tiene que ver con el contrabando motivado por el mejor precio internacional.

'A precios de ayer, en el mercado externo la tonelada se tasaba a $6’005.000 frente a los $4’900.00 en el comercio interno', agregó.

Para Pinzón Useche, ese $1.1 millón de diferencia tiene dos grandes aliados: las amplias fronteras con Ecuador y Venezuela y osados contrabandistas que ven una oportunidad comercial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad