lunes 12 de abril de 2010 - 10:00 AM

Año panelero se vino atravesado en precios

Los paneleros de Santander estimaban que terminado el primer trimestre de 2010, los precios tendrían un giro de 180 grados.

Pero aconteció todo lo contrario, pues en vez de repuntar su tendencia fue contraria, con el agravante de que "pinta" igual para lo que resta de año.

De acuerdo con Germán Pava Capacho, gerente de la Cooperativa de Paneleros de Santander, Coopanelas, la carga en marzo de 2010 tuvo un precio promedio de $78 mil, lo que significa que la caja se vendió a $13 mil.

'De acuerdo a las proyecciones, habría un repunte de precios terminado el primer trimestre, pero a pesar de haber aumentado el consumo, el mercado está saturado. Tenemos precios más bajos que el promedio de 2006 y 2007, cuando se cerró en $96 mil y $162 mil la carga, respectivamente", agregó el directivo de Coopanelas.

Pava Capacho dijo que con esa perspectiva muchos agricultores van a quedar en el camino, por lo que se hace imperioso un programa de refinanciación crediticia.

'Los campesinos trabajan con crédito, pues este es un sector minifundista', agregó. Para sembrar una hectárea de caña se necesita un crédito de $8 millones.


Del sur

La superproducción de panela viene del sur del departamento.

Según Pava Capacho, hay 50 mil hectáreas de más, las cuales van saliendo a molienda.

'Cuando hay una semana donde repunta el precio, se vienen las moliendas y nuevamente las cotizaciones se van al suelo. Así será todo el año', agregó.

Otro agravante es que con las lluvias, hay un aceleramiento en la maduración de cañas, lo que será un común denominador en lo que resta de 2010.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad