lunes 17 de enero de 2022 - 11:00 AM

Aplazan fecha de puesta en operación del proyecto Subestación Mesa del Sol en Santander

El proyecto corresponde al contrato de compra de bien futuro suscrito entre Celsia y Essa. El cronograma contemplaba el inicio de las obras de conexión eléctrica en noviembre pasado y la entrada en operación a finales del 2022.

Debido a que la expedición de la licencia ambiental que Celsia tramita ante la Corporación Autónoma de Santander (CAS) del proyecto subestación Mesa del Sol y el tramo de línea de 115 kilovatios (kv) se ha extendido más tiempo de lo inicialmente estimado, se aplaza la fecha de puesta en operación del proyecto Mesa del Sol.

El subgerente de Subestaciones y Líneas, Manuel Cala Flórez, señaló que desde hace dos años, cuando Essa suscribió el contrato con Celsia para la compra de futuros activos (Subestación y Líneas de 115 kv, 34,5 kv) de uso y conexión al parque solar Chicamocha, que se encuentra en construcción en Los Santos, propiedad de Celsia, se estableció un cronograma de trabajo que contemplaba iniciar el pasado noviembre de 2021 con la construcción de la infraestructura para la conexión eléctrica y puesta en operación hacia septiembre de este año.

El directivo de Essa dijo que durante este tiempo se han logrado avances importantes en aspectos técnicos, en su etapa de diseño y revisión, en la contratación de servicios, compra de materiales y equipos, pero que aún se encuentra pendiente iniciar la fase constructiva de esta conexión eléctrica, hasta que se cuente con la licencia ambiental que Celsia gestiona ante la CAS.

Lea: 3,3 millones de trabajadores retiraron $7 billones: el mayor uso se dio por terminación de contrato

El cronograma inicialmente planteado por Celsia contemplaba los tiempos estándar de gestión de la licencia ambiental del proyecto, lo cual según lo informado por Celsia fue ejecutado dentro de los tiempos establecidos y con la documentación necesaria, pero a pesar de esta gestión a la fecha aún no se cuenta con la respectiva licencia.

Lo anterior obligó a Essa a modificar la fecha de puesta en operación del proyecto, que es de gran relevancia para la región en la medida que contempla importantes inversiones, que aportan con el mejoramiento de la red de distribución en la Mesa de Los Santos y la red de transmisión entre Piedecuesta y San Gil, aumentando la confiabilidad y la atención de la demanda del Sur de Santander.

El proyecto denominado Subestación Mesa del Sol contempla inversiones en infraestructura eléctrica por $23 mil millones con la compra de una subestación de 115/34,5 kv, compuesta entre otros activos por dos transformadores de potencia de 20/25 megavatios 115/34,5 kilovatios, un tramo de entrada-salida de la línea existente propiedad de Essa Piedecuesta-San Gil 115 kilovatio, que permitirá la conexión de los cuatro parques de generación solar, tanto al sistema de transmisión regional como al sistema de distribución local de Essa y la construcción de una línea de doble circuito de 34,5 kv, para la conexión del proyecto desde la subestación Mesa del Sol hasta la subestación Acuarela 34,5 kv.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad