jueves 16 de julio de 2020 - 12:00 AM

Aplazar el Día sin IVA, una buena idea para la salud y el bolsillo

Aún no hay fecha establecida para la nueva jornada. Sin embargo, Fenalco propone que se realice entre agosto y octubre.
Escuchar este artículo

Debido al aumento de los contagiados de COVID-19 en varias regiones y como una medida preventiva, el Gobierno Nacional decidió aplazar la tercera jornada del Día sin IVA.

“Lo vamos a reprogramar para que cumpla el propósito que vimos en las dos primeras jornadas, y es darles el alivio para tener el acceso a bienes y servicios a muchas familias colombianas, la clase media, a las familias más vulnerables, y que eso sea democratizado en todo el país”, afirmó el presidente Iván Duque Márquez.

Tras la decisión que fue anunciada a través de sus redes sociales, el Jefe de Estado recalcó que el Gobierno Nacional toma “decisiones basadas en información, en el apoyo de los expertos y, sobre todo, buscan también el máximo impacto en términos de reactivación”.

Decisión acertada

El aplazamiento no solo dará un parte de tranquilidad para los colombianos, el comercio también celebró la decisión. Fenalco, por ejemplo, venía alertando sobre las bajas expectativas que tendría esta jornada sin IVA respecto a las anteriores dos fechas, donde las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto, PIB.

“Queremos manifestar que las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para beneficio de los colombianos”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación.

Si bien la suspensión de esta jornada tendrá un impacto en el mercado, tanto en el flujo de caja de los establecimientos como en el empleo, como asegura Samir Campo, director ejecutivo de Raddar, fue una decisión consecuente con relación a los contagios que se han registrado en las últimas semanas.

“Cuando uno revisa los datos del PIB en Colombia, el 16% más o menos lo hace el comercio, lo cual somos un país que tiene en el sector una dinámica particular de la economía. Además, mueve un importante flujo de dinero, empleo y dinamiza muchos sectores, entonces la suspensión de la jornada tiene un impacto sobre múltiples escenarios y elementos. Claramente los retail que estaban esperando la movilización de inventarios y que habían construido una serie de ‘stocks’ pensando en la jornada ya no tendrán ese último coletazo con el contaban, pero la decisión del Gobierno es claramente consecuente”, señaló Campo.

Para Olga Luna, Center Manager de Parque Caracolí Centro Comercial, fue una decisión sensata y bien pensada. “No había ambiente para que las autoridades autorizaran esta jornada evitando el riesgo en la población, debido a las cifras de contagiados y hospitalizados, por lo que, en ese caso, la fecha se habría perdido del todo. Esta decisión muestra la búsqueda de un equilibrio entre seguridad en términos de salud y el fomento a la industria, el empleo y el comercio por parte del ejecutivo”, aseveró.

Una nueva jornada
Aunque aún no se ha anunciado la nueva fecha del Día sin IVA, Cabal sugirió reprogramarla para finales de agosto y principios de octubre, esperando que haya bajado la curva de contagio, haya más tranquilidad entre los colombianos y más confianza para asistir a los establecimientos comerciales, con menos restricciones que permitan un día ágil y de beneficio para todos.
“La idea de continuar fortaleciendo los canales de venta, tanto físicos como de comercio electrónico, y por supuesto los protocolos de bioseguridad, tema con el que desde Fenalco iniciará una fuerte campaña enfocada especialmente al autocuidado de los colombianos y a la rigurosidad en la implementación y seguimiento de esta normativa”, puntualizó el vocero de los comerciantes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad