sábado 25 de abril de 2009 - 10:00 AM

'Aplicar el decreto de etanol es posible, pero no en 2012'

Durante su participación en la Jornada Académica de la Agroferia en Cenfer, el presidente de la Junta directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles, Jorge Cárdenas Gutiérrez, habló del decreto expedido por el Gobierno Nacional en el que se fija como meta el 2012 para implementar mezclas de combustibles del 85% de etanol y tan sólo un 15% de gasolina en los vehículos de menos de 2.000 centímetros cúbicos.

Según Cárdenas, Colombia no es ajena a llegar a usar este tipo de mezclas, pero no sería posible hacerlo a partir de 2012 ya que se requieren cambios importantes de estructuras y preparación de vehículos que no se pueden realizar de manera apresurada.

El experto aseguró que de acuerdo al desarrollo nacional, para 2012 Colombia podría llegar a niveles de mezcla del 20% de etanol y 80% de gasolina.

En cuanto al debate que se ha generado en torno a la preocupación de que algunas marcas de vehículos tanto de fabricación nacional como internacional pudieran salir del mercado por el cambio en la mezcla, el Presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles aseguró que actualmente existe un convenio entre el Instituto Colombiano de Petróleos y las  principales universidades del país en el que está determinado qué tipo de afectaciones traería para el sector automotor la implementación de estas mezclas y qué beneficios traería para la comunidad en general, lo que les permitirá adecuarse a los cambios sin tener que arriesgar su participación en el mercado.

'En realidad no se debe generar tanto debate al respecto. Se trata de un decreto que lo que busca es fijar las proyecciones del país, mas no se convierte en una medida necesaria de aplicar sin importar qué implicaciones tenga para todos los sectores afectados', señaló Cárdenas.

Agregó que también se deben ver los aspectos positivos de este tipo de medidas pues 'al implementarse, se constituyen en una garantía para que los proyectos de etanol que se adelantan en todo el país tengan una estabilidad en el mercado, ya que existirá una demanda forzosa y obligatoria del uso de esas mezclas'.

No están preparados

Para el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, de implementarse la medida establecida por el Gobierno Nacional, las estaciones de gasolina no estarían en capacidad de atender este mercado.

Younes aseguró que para lograr ofrecer ese tipo de mezclas, se necesitan hacer millonarias inversiones para realizar cambios en los tanques de almacenamiento y señaló que serían inversiones que los empresarios no estarían dispuestos a efectuar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad