jueves 30 de abril de 2009 - 10:00 AM

Aportantes de las CTA no pagan parafiscales

Un fallo del Consejo de Estado advirtió que como los aportantes de las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, no tienen la calidad de trabajadores, no están obligados a pagar parafiscales.

La decisión proferida por la Sección Cuarta de la Alta Corporación indicó que la obligación de realizar los aportes de naturaleza parafiscal al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, cajas de compensación familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, surge sólo en virtud del vínculo laboral entre empleador y trabajador, cuya base de cálculo es el salario devengado.

Bajo este escenario y teniendo en cuenta que los aportantes no actúan como trabajadores, ni las cooperativas como empleadores y la retribución que reciben los asociados por su labor no es salario sino compensación, la Sala señaló que no se cumplen los presupuestos para que se cause la obligación de efectuar aportes a dichas instituciones.

Estas determinaciones fueron consecuencia de una acción de nulidad entablada contra unos apartes de los Decretos 2996 y 3555 de octubre de 2004, que dispuso la modificación de los estatutos de las CTA para efectos de los aportes dirigidos al Sena, Icbf y cajas de compensación familiar.

'No se puede pretender que el régimen de compensación de los asociados a estas cooperativas sea igual al de los trabajadores asalariados, toda vez que ello equivaldría a desconocer la naturaleza jurídica de tales organizaciones', manifestó la ponencia de Héctor Romero Díaz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad