viernes 14 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Aprenda a usar el código postal

Si usted es de los que al llenar formatos de información personal, siempre deja en blanco la casilla de código postal, porque cree que en Colombia no existe este número de identificación territorial, preste mucha atención a este artículo.

A pesar de que este número de individualización de los territorios y enrutamiento de la correspondencia en Colombia, existe desde hace varios años, son muy pocas las personas que lo conocen, y menos las que lo utilizan.

Teniendo en cuenta la utilidad que tiene este número de seis dígitos, la Red Postal de Colombia 4-72 se encuentra desarrollando una serie de herramientas para conocerlo.

¿Qué es el código postal?


El código postal es una serie de caracteres que sirve para encaminar la entrega de correspondencia.

Los dos primeros dígitos representan a los departamentos, para esto se asigna la codificación vigente del Dane, que para el caso de Santander es 68.

Los dos siguientes dígitos definen las zonas postales de encaminamiento. En este caso, la combinación 00 queda asignada de manera automática para las capitales de los departamentos; del 01 al 89, serán números asignados a zonas postales ubicadas fuera de las capitales de los departamentos. De esta manera, cada región quedará dividida en 89 zonas.

Así mismo, las asignaciones del 90 al 99 indicarán correspondencia dirigida a casillas de apartados situadas en las Oficinas Postales de cada Departamento.
Finalmente, las dos últimas posiciones del Código Postal Nacional permiten asignar cien Distritos Postales a cada uno de las diez Zonas Postales creadas en cada departamento.

Lo que significa que en cada departamento pueden existir hasta mil distritos distintos para un total de 33 mil en el ámbito nacional.

Para Bucaramanga, por ser capital de departamento el  código siempre será 00; para Girón 75 y para Piedecuesta 10. Actualmente se avanza en el proceso de asignación de códigos, y se espera que al finalizar el año, Floridablanca y los demás municipio de Santander, tengan un código definido.

Herramienta Interactiva

A través de la página en Internet www.4-72.com.co/content/codigos-postales, usted podrá acceder a un mapa de Colombia en el que digitando la dirección sobre la cual desea obtener información usted podrá conocer el código postal del lugar.

Así mismo, en caso de que la dirección exacta no se encuentre registrada en la base de datos, el sistema le ofrecerá una serie de opciones con direcciones cercanas al lugar que usted está consultando.

Así se usa

Por ejemplo, una empresa de Bogotá desea enviarle a usted que está en Bucaramanga una correspondencia, el remitente deberá marcar en código postal la combinación 6800 más el número de identificación del sector de la ciudad donde usted se encuentra.

En otro caso, si el destinatario se encuentra en Girón, el remitente deberá usar como código postal el 6875 más las dos cifras asignadas al sector de dicho municipio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad