domingo 22 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Aprobados $45 mil millones para construcción del puente Flandes

Una partida de $45 mil millones fue aprobada por el Confis y el Conpes para dar inicio a las obras de construcción del puente Flandes, estructura que colapsó el 19 de noviembre de 2007.

La buena nueva la dio a conocer el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego Henao, quien agregó que 'hemos hablado con el contratista encargado de esta obra para que inicie con la mayor brevedad'. La construcción de la nueva infraestructura empezaría en la primera semana de diciembre, según dijo el contratista.

Respecto al proceso de la obra se estableció que la construcción se llevará a cabo en dos etapas. Inicialmente se construirá uno de los puentes de tres carriles, en un período aproximado de un año. Luego se procederá a la demolición del puente metálico que en la actualidad está en funcionamiento, para posteriormente construir la estructura faltante.

Así las cosas, la nueva estructura sobre el Río de Oro, en la vía que comunica a Bucaramanga con Lebrija y Barrancabermeja, estaría terminada en diciembre de 2011.

Por otra parte, el Ministro de Transporte aseguró que dicha cartera efectuará revisiones semanales del avance de la obra para asegurarse de que el contratista cumpla con lo pactado y el tiempo de entrega sea el establecido.


CHRISTIAN RODRÍGUEZ ESPARZA

No tengo dudas que la política pública sobre internacionalización de Bucaramanga que lidera el Alcalde Fernando Vargas avanza exitosamente y tiene fundamentos firmes, cuando se examina la coherencia en la construcción de su plataforma logística, con miras a hacer sostenible la inserción de la economía local en los mercados globales.

En lo interno, son 5 los pilares fundamentales: 1. Comercializadoras Internacionales (C. I.) de prendas de vestir para 'abrir puertas' en nuevos mercados; 2. Grandes Ruedas Internacionales de Negocios (Grin) para 'cerrar negocios' entre empresarios locales y compradores especializados; 3. Zona Franca Santander (ZFS) para la 'competitividad' y la nueva inversión; 4. Conectividad Exportadora para optimizar un 'corredor logístico' con el puerto marítimo de Santa Marta, la línea férrea y el río Magdalena; y 5. Centro Metropolitano de Diseño e Innovación (Cemdi) para el 'desarrollo de productos' con marcas hechas en Bucaramanga, pero de dimensión global.

En lo externo, nuestra capital comenzará en el año entrante la diversificación de sus mercados de exportación con el modelo de franquicia 'Bucaramanga Punto de Fábrica', mediante Sociedades Distribuidoras que comercializarán, valiéndose de canales de venta y tiendas al detal, sus productos y marcas en países donde exista demanda de ellos.

Sin embargo, existen para mí dos tremendas amenazas en la consolidación de la internacionalización de Bucaramanga: la primera, el atraso, la desorganización y la anarquía que existe en el 'desarrollo empresarial' de la ciudad, principalmente a falta de una política pública productiva en el manejo de un tema tan vital, que debiera liderar un Imebú técnico y moderno; y, la segunda, la ausencia de un consenso y un enfoque juridicopolítico serio en la concepción de Ciudad-Región, que no sea un mero eslogan publicitario, sino una arquitectura institucional de desarrollo territorial con planeación estratégica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad