miércoles 18 de enero de 2023 - 2:49 PM

Aprobaron recursos para muelle de Topocoro en Santander

La iniciativa, declarada como proyecto estratégico para Santander facilitará la construcción de la infraestructura náutica y turística del embalse.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien manifestó que durante este miércoles “la Asamblea Departamental aprobó el Proyecto de Ordenanza 005 de 2023 con el cual se aprueban las vigencias futuras ordinarias para la construcción de la infraestructura náutica y turística del Embalse Topocoro”.

Aguilar Hurtado dijo que se trata de $76 mil 651 millones que serán invertirlos en el inicio de las obras de infraestructura en el espejo de agua.

En tal sentido, el diputado de Santander, Jonathan Duarte, indicó que “este proyecto lo que va a permitir es organizar los servicios de turismo en el espejo de agua. Para el caso de las personas que trabajan allí les permitirá formalizar sus actividades”.

Lea también: Muelle de Topocoro, en Santander, a un paso de materializarse

Duarte expresó que “esperamos que funcione la iniciativa para que al espejo de agua se le pueda sacar un provecho en materia turística”.

Estas serán las obras

De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, el proyecto se divide en tres componentes.

“El primero es la construcción de una vía de dos kilómetros que va desde la vía principal Lisboa- San Vicente y conduce hacia el lote que está a orillas del embalse y donde se ubican las embarcaciones”, manifestó el funcionario de la Gobernación.

Por otra parte, la segunda etapa se enfoca en el componente urbanístico que hace referencia a la construcción de plazoletas, parqueaderos, restaurantes, locales comerciales y oficinas para la marina y el centro náutico y los demás servicios complementarios para la actividad turística.

La tercera fase del proyecto tiene que ver con la infraestructura fluvial que, según Rodríguez Cancino, “permitirá la adecuación de los embarcaderos y pasarelas flotantes. También estacionar los botes, el acceso seguro y directo a los vehículos y la regulación de la actividad náutica”.

El secretario de Infraestructura agregó que las obras también permitirán poner en marcha el CAII (Centro de Atención Inmediata Interinstitucional) Fluvial de la Policía, destinar un punto de atraque y facilitar las labores de vigilancia a lo largo de todo el embalse.

El proceso depende de que la Asamblea apruebe el paquete de vigencias futuras por parte de la Gobernación. Teniendo en cuenta que la adjudicación se hará a través de una licitación, se espera que los trabajos puedan arrancar entre abril y mayo de este año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad