miércoles 12 de octubre de 2022 - 10:49 AM

Área metropolitana de Bucaramanga es la quinta ciudad más competitiva de Colombia

Frente a 2021, Bucaramanga AM avanza una posición en el escalafón, al registrar una mejora en el puntaje general de 0,1 puntos.
Compartir

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron esta mañana el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2022.

En esta oportunidad, el área metropolitana de Bucaramanga ascendió al quinto puesto de la medición, con un puntaje de 6,3 sobre 10.

La ciudad se ubica por delante de Manizales AM y Barranquilla AM, que ocupan los puestos 6 y 7, respectivamente. Está por debajo de Bogotá, Medellín, Tunja y Cali.

Esta edición resulta de particular interés pues cuenta con la mayoría de información disponible para 2021. A su vez, revela la posible senda que siguieron los indicadores económicos y sociales de las ciudades después de la crisis generada por la pandemia.

La publicación destaca que, si bien en 2021 se observó una tendencia generalizada de recuperación en las ciudades, lo cierto es que no todas lo hicieron al mismo ritmo.

El área metropolitana de Bucaramanga

Vale la pena mencionar, según el informe, que Bucaramanga alcanza su mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación en el que registra una calificación de 8,3 sobre 10.

Adicionalmente, en términos de rankings, se destaca en el pilar de educación superior y formación para el trabajo en el que ocupa el segundo puesto de la medición.

De otro lado, Bucaramanga AM concentra sus desafíos más importantes en los pilares de infraestructura y equipamiento y sostenibilidad ambiental en los que registra calificaciones inferiores a 5,0 sobre 10.

En materia de infraestructura y equipamiento, la ciudad presenta retos generalizados en los indicadores que conforman el subpilar de oferta cultural, en el que presenta un puntaje de 2,25 sobre 10.

Por otra parte, en cuanto a sostenibilidad ambiental, Bucaramanga AM ocupa el puesto 23 en emisiones de CO² de fuentes fijas y la 19 en área de bosque deforestada.

Frente a 2021, Bucaramanga AM avanza una posición en el escalafón, al registrar una mejora en el puntaje general de 0,1 puntos.

Lo anterior como resultado del incremento de 0,8 puntos en el puntaje del pilar de salud y de 1,1 puntos en innovación.

De otro lado, la ciudad disminuye en 0,4 puntos su calificación en el pilar de sistema financiero, por cuenta de su retroceso en el indicador de índice de profundización de la cartera comercial.

$!Área metropolitana de Bucaramanga es la quinta ciudad más competitiva de Colombia

Lea: Tenga en cuenta: Soat tiene descuentos, ¿a quiénes aplicaría?

Cambios

De acuerdo con el informe, se observa una ampliación en las brechas de desempeño entre ciudades en los pilares que guardan una fuerte relación con la reactivación económica.

Entre estos, el pilar de mercado laboral, en el que la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición aumentó a 5,1 puntos. Algo similar se presentó en los pilares de adopción TIC, salud, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, tamaño del mercado, entre otros.

En esta ocasión, se introdujeron ajustes en el ICC 2022 que imposibilitan su comparación con publicaciones de años anteriores. Los mayores cambios se generaron en el pilar de mercado laboral, a partir de las nuevas estadísticas laborales que ofrece la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, que incorpora a partir de 2021 el marco censal de 2018.

Adicionalmente, se realizaron ajustes en algunos indicadores, como resultado del proceso de mejora continua de la medición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad