miércoles 27 de enero de 2010 - 10:00 AM

Arroceros tienen plan para afrontar cambio climático

Si las lluvias llegan a finales de marzo o en la primera quincena de abril, las siembras de arroz en Colombia serán normales.

Es decir, en el primer semestre de 2010 se plantarían entre 270.000 y 290.000 hectáreas en los cuatro polos arroceros del país.

Pero como se tiene una gran incertidumbre climática debido a los efectos del Fenómeno de El Niño, es factible que las áreas bajen.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, para tal fin se diseñó un plan técnico que permitirá minimizar los daños si se prolonga  el período seco que actualmente se vive.

Literalmente, Fedearroz montó una 'tropa' de investigadores especializados en patología, agronomía y genética, para asesorar a los cultivadores frente a los efectos que puede tener el cultivo en esta temporada seca.

'Cuando una planta está afectada por la falta de agua, sufre debilitamiento y por ende, es susceptible al ataque de hongos y enfermedades. El agricultor para controlarlas recurre a uso de agroquímicos, agravando aún más el problema. Los investigadores los asesorarán para que podamos afrontar el problema, con menos costos de producción.

De acuerdo con el directivo arrocero, el calor ayuda a que los insectos 'reduzcan su ciclo de vida,  aumentando el número de generaciones; los virus, bacterias y hongos se multiplican más rápidamente y algunos que no causaban daño, se convierten en un problema económico'.


Manejo integral

Fedearroz propone un manejo integral del cultivo, el cual debe poner en práctica, lo siguiente:

Análisis, preparación, fertilización  del suelo y selección de la variedad certificada a sembrar.

Uso adicional de productos biológicos en la preparación del suelo y la semilla.

Nivelación de suelos con el fin de aprovechar al máximo la disponibilidad de agua que se ha mermado hasta un 50% en los distritos de riesgo de todo el país.

Bajar la utilización de funguicidas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad