miércoles 15 de julio de 2009 - 10:00 AM

Arroz paddy como semilla, enemigo grande de la siembra de arroz

Dejar arroz paddy (con cáscara) de la misma finca para la próxima siembra, es el error más grave que existe pues no cumple con los requerimientos técnicos.

Por lo anterior, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, selló 2 millones de kilos que iban a ser utilizados en futuras plantaciones en la Costa Atlántica y el interior del país.

Ese tipo de 'semilla' y su comercio está prohibido en el país.

'Se constituye en la principal fuente de problemas fitosanitarios para este sistema productivo', dijo Luis Fernando Caicedo Lince, Gerente del ICA.
Ese sellamiento impidió que se plantaran de manera inadecuada aproximadamente 10 mil hectáreas, es decir, la plantación de un semestre de arroz en el sur del Cesar, en tiempos arroceros.

Según el ICA, ese material debe ir a la industria molinera para su proceso.

Durante 2008 y lo que va corrido de 2009, se  han realizado más de 60 visitas a empresas y molinos que participan en la cadena agroindustrial del arroz, con el fin de establecer el destino final del arroz que se tienen almacenado.

Negocio informal

De acuerdo con Caicedo Lince, los resultados han puesto 'al descubierto un inmenso negocio informal e ilegal que puede afectar seriamente la sanidad y productividad de cultivos como arroz, hortalizas, maíz, papa, frutales y en menor grado, café, flores y banano' en el territorio nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad