jueves 06 de junio de 2019 - 12:00 AM

Artículos para el hogar y arriendo jalonaron el IPC

En la capital santandereana, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, los que se consumen al interior del hogar, tuvo una variación de 0,35%.
Escuchar este artículo

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en Bucaramanga y su área metropolitana se situó en 0,28%, ubicándose dentro de las 15 ciudades que estuvieron por debajo de la media nacional, que llegó a 0,31%, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

El indicador nacional estuvo por encima de las estimaciones del mercado, que proyectaba que se situara en 0,24% y 0,29%.

Lea también: Precio de US$1.40 la libra de café, no es descabellado

En el caso de la capital santandereana, la inflación subió 0,22 puntos porcentuales, pps, en el comparativo anual.

Los bienes y servicios que influyeron en el comportamiento de la ciudad fueron Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar, con 0,59%, y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, con 0,42%, según el organismo.

Según el Dane, Educación (0,00%), no tuvo incidencia alguna sobre el IPC de la capital santandereana; mientras que Información y comunicación (-0,26%), Transporte (-0,11%) tuvieron las mayores variaciones negativas.

Sin alimentos, la inflación en la ‘Ciudad Bonita’ se situó en 0,27%.

Entre enero y mayo, la inflación se ubica en 2,47%, de acuerdo con lo reportado por el organismo.

La inflación en el país

Durante mayo, la inflación en el país tuvo un incremento de 0,06 pps frente al mismo mes del año pasado.

Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,79%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró una variación mensual de (0,65%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles registró una variación mensual de (0,43%), fueron los rubros que más crecieron en el comportamiento nacional, según el Dane.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, frente a los efectos climáticos, “el más importante se ha visto en el tomate. Venía con una inflación negativa y ha repuntado a tener una variación mensual de casi 38% y efectivamente las lluvias están afectando el rendimiento”.

Montería, con 0,54%, fue la ciudad con la mayor inflación, incluso por encima de la media nacional, y Popayán, con 0,07%, con la de menor variación.

Entre enero y mayo de 2019 la variación del IPC fue de 2,44%.

Este último dato, aleja las expectativas que tiene el Emisor de que la inflación llegue al rango meta de 3% en este 2019.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad