sábado 27 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Asegurados recursos para ejecución de Ruta del Cacao

La financiación de la Ruta del Cacao es el segundo proyecto 4G del país que se beneficia de la línea en fondeo en pesos y el primero bajo el nuevo Gobierno.

El proyecto 4G Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Ruta del Cacao, tendrá un costo de $2,1 billones.

El Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, anunciaron que el proyecto presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el contrato de crédito por $1,68 billones con el cual certifica su cierre financiero.

Estos recursos garantizan las obras comprometidas en el contrato. De acuerdo con Manuel Cunha, director del consorcio vial Ruta del Cacao S.A.S., el aporte de estos recursos, que representan el 80% de la inversión, permiten la viabilidad de la obra, la cual se espera sea entregada en 2021.

Lea también: ‘Embolatada’ la creación de las rampas de frenado

“Este es el primer resultado tangible del cuarto de reactivación económica que creamos para solucionar los problemas del programa 4G. Esperamos obtener en los próximos meses resultados similares para el resto de proyectos con ausencia de cierres financieros, así haremos realidad la modernización de la infraestructura del país”, aseguró Ángela M. Orozco, ministra de Transporte.

La financiación de la obra vial contó con la participación de la FDN, que otorgó un crédito de deuda sénior por $280.900 millones y una línea de liquidez por $105.000 millones. La entidad contribuirá con el 32,3% de la financiación.

También tuvo la participación de Bancolombia y el Bbva, y de los fondos de deuda BlackRock y el Fondo Unión Para la Infraestructura.

“El Gobierno Nacional ha sido claro en su interés de continuar y finalizar el Programa 4G que ya completa el cierre financiero número 14, y de trabajar en corregir los problemas que se han presentado en algunos proyectos”, afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Como se recordará, el proyecto Ruta del Cacao que contempla en total 189,04 km, busca disminuir el tiempo de viaje entre la capital santandereana y la ciudad petrolera en aproximadamente una hora.

Le puede interesar: Capturan exfuncionaria de la Supersalud por recibir sobornos de EPS

La obra

Según Manuel Cunha, director del consorcio vial Ruta del Cacao S.A.S., los $2.1 billones que costará la obra permitirán ejecutar los trabajos acordados con el contrato que se tiene con la ANI.

Ruta del Cacao contempla en total 189,04 km, de los cuales 80,84 km son construcción y 108,20 km son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente. También incluye la construcción de 16 puentes, 2 viaductos y 2 túneles con una longitud combinada de 5,95 km, y, el diseño, construcción y mejoramiento de 15,60 km.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad