viernes 10 de junio de 2022 - 12:00 AM

Santander le ‘saca jugo’ a sus exportaciones de limón Tahití

Procolombia reconoció a Santander como el principal exportador de limón Tahití en Colombia. Las ventas al exterior crecieron 130,8% en los primeros cuatro meses del año y llegaron a 15,7 millones de dólares.
Compartir

El limón Tahití ya es la tercera fruta más exportada de Colombia, detrás del banano y del aguacate Hass, al registrar un crecimiento de 90% en ventas internacionales entre enero y abril de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Los 35 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año son casi el doble que el año pasado, cuando fueron 18,5 millones de dólares, según cifras del Dane con análisis de Procolombia.

Esto se debe en parte porque, de los nueve principales compradores de esta fruta, ocho tuvieron incrementos en sus adquisiciones con corte a abril. Entre ellos sobresalen Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Guadalupe y Canadá.

38%

es el crecimiento en volúmenes de exportación en los últimos 10 años de limón Tahití en Colombia.

Asimismo, según Procolombia, los problemas climáticos que han enfrentado los productores mexicanos han afectado notablemente el abastecimiento mundial de limón Tahití, principalmente en Estados Unidos y Canadá, en donde se han registrado alzas en los precios, especialmente en los segmentos de alta calidad y orgánicos.

La región

Bajo este panorama, Santander es protagonista y se convirtió en el principal departamento exportador de esta fruta cítrica al exterior, con un crecimiento del 130,8% entre enero y abril, para alcanzar 15,7 millones de dólares.

De esta forma, Santander se convierte en el de mayor crecimiento. Pasó de exportar 6,8 millones de dólares a 15,7 millones de dólares, para un alza de 8,9 millones de dólares.

Luego está Antioquia, que pasó de exportar menos de 1 millón de dólares a 3,6 millones de dólares. Le siguen Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Sucre, Magdalena, Tolima, Risaralda y Atlántico.

Rainier Van Vilsteren, gerente de Orange Export S.A.S., compañía santandereana que exporta esta fruta, sostuvo que el crecimiento de las exportaciones del departamento se deben en parte a la baja producción en México, por lo que los precios y la demanda han subido en los primeros meses del año.

“Esto se ve una vez cada 10 años, pero es positivo para el sector y estamos orgullosos de poder abastecer la demanda internacional, hecho que impulsa al crecimiento del cultivo en la región. Este logro es un poco excepcional”.

Esta empresa genera 35 empleos directos y hasta 300 indirectos y ya ha exportado 525 contenedores a Alemania y Francia. Para este año estiman enviar al exterior cerca de 180 contenedores.

Lea: Así exporta Santander limón Tahití, sus ‘esmeraldas cítricas’, a Europa

“Este ha sido un año atípico, por lo que México, que es el principal productor a nivel mundial, tuvo dificultades porque tuvo floraciones destruidas a raíz de un huracán a finales del año pasado. Allí Colombia ha podido atender parte de la demanda”, enfatizó Óscar Portilla, propietario y director comercial de la empresa De Los Ángeles Produce Corp., que cosecha los limones en tierras santandereanas y exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa.

El empresario agregó que el resultado hubiera podido ser aún mejor, si no hubiera sido por la temporada de lluvias en nuestro país.

Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, agrega: “Nos llena de orgullo saber que el limón Tahití que se produce en Santander ha venido presentado una tendencia positiva en los últimos años, entre 2020 y 2021 el crecimiento fue del 77% y ahora los resultados del 2022 nos llevan a estar por encima del 130%, una cifra histórica que marca un hito en la comercialización de este producto”.

Precisó que con el Global Plan Santander se priorizó al limón Tahití como uno de los productos del sector agroindustria con mayor potencial exportador.

Reactivación

Por otro lado, entre finales de 2021 y lo corrido de 2022, el mercado mundial del limón Tahití ha experimentado una fase de reactivación, ya que el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías sigue abriéndose en muchos países, aumentando la demanda del cítrico.

Asimismo, el crecimiento en la popularidad de la cocina mexicana ha impulsado las ventas de limón Tahití en mercados internacionales, algo que se ha presentado, por ejemplo, en Suráfrica.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, manifestó que Colombia es el principal exportador de frutas exóticas en América, el segundo exportador de banano, el cuarto de aguacate y el sexto de limón en el continente.

Agregó: “Este año se abrió la admisibilidad de la fruta colombiana en República Dominicana, el año pasado fue en Reino Unido y estamos trabajando en misiones para llevar empresarios para esos mercados”.

$!Santander le ‘saca jugo’ a sus exportaciones de limón Tahití

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad