viernes 02 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Así quedaría el costo del mercado, si se aprueba el IVA

Las agremiaciones reconocen los retos que enfrenta el Gobierno para financiar el presupuesto nacional, pero consideran que incrementar el costo de la alimentación es inadecuado.
Escuchar este artículo

La propuesta que trae la Ley de Financiamiento sobre gravar la canasta familiar es el punto más rechazado y cuestionado por los colombianos.

Lea además: Lanzan plan de acción para reactivación en las vías 4G

Qué subirán los precios del mercado. Qué la clase media será la más afectada. Qué a los estratos bajos les harán la devolución del IVA. Esto es lo que ha dado de qué hablar en los últimos días sobre este aparte del proyecto económico que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso.

Aunque el proyecto hasta ahora fue radicado y se debe esperar que pase a debate, el solo hecho que se contemple la posibilidad de gravar con el 18% los productos de la canasta familiar ya genera temores en los hogares colombianos, quienes aseguran que “el bolsillo se resentirá”.

La sociedad, la comunidad y los mismos congresistas rechazan que el Gobierno proponga gravar la canasta familiar.

La Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, considera inconveniente la iniciativa del Gobierno de gravar los alimentos, pues encarecer el precio del huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, la panela, el azúcar, el café, el chocolate y los aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos.

El arroz es uno de los alimentos básicos y más consumidos por las familias colombianas, por lo que Rafael Hernández Lozano, gerente Fedearroz, afirma que subir el 18% a su precio va a afectar a todas las clases sociales.

“No solamente se castiga al productor de arroz, a quienes en el último año su precio bajó 18%, lo cual no se podrá volver recuperar, sino que ahora se sumaría al precio actual el 18%, y el mayor afectado será el consumidor, sobre todo porque es uno de los ingredientes de la canasta familiar”, precisó Hernández Lozano.

Las agremiaciones no consideran viable la propuesta de devolver el IVA a las familias pobres, ya que es un mecanismo difícil de regular. “Pongo como ejemplo cuántos colados hay en el Sisbén, cuántos más existirían. Eso no llegará a toda la población y sí serán muchos los afectados. Esta no es la solución para arreglar el déficit del Gobierno, cuando hay un gran porcentaje que no tributa y hacia allá es que se tienen que enfocar los esfuerzos de las políticas del Gobierno”, concluyó Hernández Lozano.

Ahora, la decisión está en manos del Congreso sí pasa o no la Ley de Financiamiento.

“Si el Congreso tiene la más mínima idea de la representación que ejerce, a nombre del pueblo y no del Gobierno, no puede aprobar la abusiva e irrazonable reforma tributaria que propone el Ejecutivo. Aunque sea una vez, que los congresistas obren con independencia”, opinó el jurista colombiano José Gregorio Hernández Galindo, a través de su cuenta de Twitter (@josegreghg).

Las peores cifras

El senador Jorge Robledo tampoco se hizo esperar, y por medio de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter (@JERobledo) aseguró que el documento no es una Ley de Financiamiento, sino “la cruel reforma tributaria Duque-Carrasquilla”, ya que con ella se gravarán $12 billones de la canasta familiar y les rebajarán $10 billones en impuestos a los magnates.

“Si fuese cierto que le devolverán el IVA a algunos pobres, también es cierto que no cubrirán a todos; además a la clase media la quieren presentar como si fueran los magnates de Colombia para maltratarla en todas las reformas tributarias. Esto tiene un origen plutocrático de beneficio a las trasnacionales, es una orden de la Ocde y por eso van a gravar a la clase media de otra manera”, resaltó.

Denuncia que no es cierto que habrá mayor ingreso en educación y salud, pues este solo aumentará $1.3 billón.

Costo del mercado

Vanguardia Liberal se dio a la tarea de visitar la Plaza de Mercado del Centro y simuló hacer un mercado mensual para un hogar de cuatro personas.

En la compra de las frutas básicas para su consumo, una familia gastaría en promedio $50.000; verduras, legumbres, hortalizas y tubérculos $50.000, y carne y pollo, $100.000, es decir, mensualmente debe destinar $200.000. Este mismo mercado, con productos gravados con el 18% sumarían $236.000, aproximadamente.

Es importante aclarar que los productos comprados durante el ejercicio fueron los básicos y más consumidos por los hogares santandereanos.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad