viernes 12 de junio de 2020 - 12:00 AM

Así será el protocolo para abrir el aeropuerto Palonegro de Lebrija

Debido al cierre del aeropuerto Palonegro, más de 26 rutas aéreas se encuentran en plataforma, aproximadamente 20 negocios que ofrecen sus servicios a los viajeros se encuentran cerrados y la movilidad de pasajeros está completamente paralizada.
Escuchar este artículo

Aunque en julio se reactivarán los vuelos nacionales, una buena noticia para esta industria, aunque las reglas no son tan claras.

Según los anuncios del Gobierno Nacional, los pilotos para vuelos nacionales solo se reanudarán entre ciudades que registren COVID-19 o entre las que no registren. No se podrán mezclar. Serán los mandatarios locales quienes hagan directamente la solicitud.

“Hasta que alcaldes de dos ciudades se pongan de acuerdo para establecer una frecuencia en una ruta y una vez adoptado el protocolo del Ministerio de Salud, quien tiene la facultad para adoptarlo. Esperamos que sea adoptado por circular esta o la próxima semana para efectos de poner los pilotos una vez lo soliciten los alcaldes”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Las autoridades locales por ahora analizan si se podría realizar una reactivación del aeropuerto Palonegro.

“Recibimos una comunicación desde la Aeronáutica Civil y el Gobierno Nacional para reactivar el aeropuerto, pero aún no hemos considerado si se realizará la reactivación completa o gradual. Se analizan los detalles”, aseguró Ángel Galvis, asesor de proyectos de la Alcaldía de Bucaramanga.

Por su parte, María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, cree que estas pruebas no deben depender sólo de las autoridades locales y es importante compartir y consultar estas decisiones con los empresarios del sector para que todo el ejercicio esté articulado en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en toda la cadena y generar la confianza que los viajeros necesitan para animarse a volver a viajar.

$!Así será el protocolo para abrir el aeropuerto Palonegro de Lebrija
Movilidad paralizada
Desde que iniciaron las medidas de aislamiento, la movilidad de pasajeros por el aeropuerto Palonegro se encuentra detenida, así como están suspendidos más de 26 rutas que operan desde allí a destinos nacionales. Esto también ha afectado a casi 20 establecimientos comerciales que ofrecen su servicio a los viajeros que llegan y salen desde Bucaramanga.
Las aerolíneas desconocen los detalles de este plan piloto de reapertura en vuelos domésticos. Sin embargo, la consideran una buena noticia para el sector aéreo, pero piden claridad de frente a los pilotos aéreos.
“Para el primer mes pensamos que la demanda estará reactivándose entre un 10 y 15 por ciento, y la cantidad de rutas que volemos dependerá de los aeropuertos que se reabran y las condiciones operacionales en las que se hagan, la Aeronáutica Civil ha dicho que la apertura de los aeródromos se hará por fases y aún no sabemos cómo va a funcionar”, manifestó Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia.
Si bien los protocolos de bioseguridad deben ser aprobados por el Ministerio de Salud, Orozco aseguró que las medidas que contempla la propuesta son toma de temperatura en el aeropuerto que se sale y llega, check in digital, distanciamiento social y uso de tapabocas, entre otros.
“Una vez se activen las operaciones, en Viva estamos preparados para ofrecerle todas las condiciones de limpieza y seguridad a nuestros viajeros. Contamos con aeronaves de última tecnología, equipadas con filtros especiales que renuevan el aire cada tres minutos y que, a través de filtros especializados, captan partículas y microorganismos en un 99,9%. Podemos decirle con tranquilidad a nuestros viajeros que el avión es el medio de transporte comercial más aséptico y seguro que existe”, explicó Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air.
Avianca y EasyFly son otras de las aerolíneas con vuelos domésticos que operan desde el Palonegro que celebraron la decisión anunciada por el Gobierno, y dicen estar a la espera de mayores detalles de cómo se hará esta reactivación y cuáles serán las medidas que determinarán para implementarlas en sus rutas aéreas y brindar una seguridad a pasajeros y la tripulación.
Finalmente, Lacouture opina que “con la posibilidad de hacer vuelos de prueba en el país en el mes de julio comienza a aparecer una luz en el túnel que ha tenido que atravesar la industria turística, sobre todo por el hecho de que Colombia, por su geografía, depende altamente de la conectividad aérea.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad