miércoles 01 de abril de 2020 - 12:00 AM

Así será la devolución del IVA a 28 mil hogares de Santander

La asignación del dinero se focalizó en los municipios y los hogares más vulnerables, según las mediciones de pobreza multidimensional del Dane.
Escuchar este artículo

En Santander más de 28.882 hogares en condición de pobreza y pobreza extrema reciben los $75 mil como parte del programa de devolución del impuesto a las ventas, IVA.

Este dinero llegará al 20% de los hogares del país que pagan el impuesto en los bienes de consumo masivo. Se destinará cada bimestre y en este 2020 se harán cinco giros. En esta primera entrega, un millón de familias se beneficiarán de los tres millones a los que les girarán el dinero.

En el departamento se benefician 17.212 hogares incluido en el programa Familias en Acción y 11.670 por Colombia Mayor. Los municipios con mayor número de hogares favorecidos son Bucaramanga, con 4.008; Barrancabermeja, con 2.751; Girón, con 1.578; Floridablanca, con 1.169; Piedecuesta, con 1.143; Puerto Wilches, con 1.052; Rionegro, con 956; El Carmen de Chucurí, con 665, y Lebrija, con 627.

“Estamos ante una emergencia sanitaria global con devastadoras consecuencias económicas y humanitarias. Por ello, estamos llegando a la población más afectada con la caída de los ingresos producto de la pandemia. La devolución del IVA a los más necesitados ya es una realidad y estamos frente a una decisión de justicia social “, afirmó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Los dineros se entregarán a través de corresponsales bancarios, celulares, cuentas bancarias o giro postal.

“De aquí en adelante cada dos meses, con o sin pandemia, con o sin emergencia económica, entregaremos esos recursos. Este giro corresponde a lo recaudado en el IVA durante marzo- abril; en mayo llegará el correspondiente a mayo- junio, y en el segundo semestre habrá tres giros adicionales”, explicó Rodríguez.

La devolución del IVA le costará este año al Estado $400.000 millones y en 2021, cuando llegue a 2 millones de hogares, sumará cerca de $960.000 millones, y seguirá vigente siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal.

$!Así será la devolución del IVA a 28 mil hogares de Santander
dato
Los hogares podrán acumular hasta dos periodos este beneficio económico que recibe como parte de la devolución del IVA.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad