lunes 24 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Asignado cupo de exportación de ganado en pie

El contingente de exportación de ganado en pie, tanto para ganado puro como comercial de las diferentes razas, fue establecido por el Gobierno.

De acuerdo con  el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural encargado, Juan Camilo Salazar Rueda, la nueva asignación tiene en cuenta machos comerciales, machos puros y hembras puras de la especie bovina.

Ese contingente de exportación será de 25.000 cabezas, de las cuales se espera que se coloquen en otros países aproximadamente 22.920 cabezas. 'Actualmente, los trámites administrativos para obtener un cupo de exportación ante el Ministerio no están limitando el comercio exterior de ganado en pie. Muestra de ello es la asignación total de los cupos de exportación para este segundo semestre' resaltó el Ministro encargado.

Salazar Rueda dijo que los exportadores de ganado en pie deben radicar la información sanitaria que permita 'garantizar que los animales exportados cumplan con los estándares de calidad exigidos internacionalmente'.

Según el Minagricultura encargado, en el país existe un gran potencial para la exportación de genética bovina, destacándose el cebú, seguido de las razas lecheras.

En mal momento

Para los ganaderos de Santander, el que se haya asignado el cupo de exportación de bovinos tienen dos matices, uno bueno y otro, malo.

El bueno es que hay la posibilidad de exportar animales de alta selección; y lo malo, que la frontera con Venezuela está cerrada, país con el que se tenían algunas negociaciones.

De acuerdo con Cristina Rueda Villabona, gerente del Comité Cebuista del Oriente, los 'problemas con Chávez llevan más de 5 meses, lo que ha impedido que se coloquen animales puros en ese país'.

Ese cupo, dijo el directivo, llegó en mala hora.

Para Carlos Castillo Mantilla, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh,  Asopardo, 'había varias negociaciones a partir de Agroexpo con ganaderos de Venezuela para la venta de toretes y novillas pardo suizo, al igual que mestizas.

La frontera la cerró el señor Chávez y al corto plazo, no se ven posibilidades de normalidad. Hay que buscar negocios con Ecuador y Perú, países muy interesados en nuestros animales'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad