domingo 23 de agosto de 2009 - 12:24 AM

Aumenta número de empresas en proceso de reorganización

De enero a agosto del presente año han sido admitidas 39 sociedades en el proceso de reorganización empresarial. Esta cifra ya superó la registrada en el período anterior, cuando en los doce meses ingresaron 37 empresas. Los segmentos que se han visto más afectados son textiles y confecciones, comercio al por menor y flores.

Según el superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, este fenómeno pudo presentarse debido a los efectos de la desaceleración presentada a finales del año anterior y comienzos de 2009.

Igualmente, influyó la crisis fronteriza, porque es evidente que varias empresas colombianas han sido golpeadas por el cierre de mercados y la demora en los pagos de las mercancías. 'Sin embargo, debemos entrar a mirar con detalle, las causas específicas de cada caso para encontrar elementos sustanciales', dijo Ruiz.

Según fuentes de la entidad, desde que comenzó a regir la ley 1116, se han admitido 80 empresas.

En cuanto a las expectativas para lo que resta del período, la Superintendencia de Sociedades afirmó que según las cifras del Dane, el Banco de la República y las mesas sectoriales, se vislumbra una recuperación para el segundo semestre del año.

'Estamos en un momento menos crítico, pues los mercados internacionales comienzan a estabilizarse y la confianza del consumidor se está recuperando', dijo el funcionario. Así mismo, afirmó que el impacto que generan las actividades en mercados como el de Estados Unidos y Europa en los países emergentes son definitivas para conocer un futuro cercano de la economía.

En cuanto al plano interno, recalcó que las medidas del Emisor han surtido efecto en cuanto al impulso del sector constructor.

'Somos optimistas y aunque no tenemos cifras determinadas de crecimiento para el cierre del año, existen buenas perspectivas, pues nuestros indicadores de insolvencia no son dramáticos', dijo Ruiz. A junio, las firmas aceptadas para el acuerdo, suman un total de 483.256 millones de pesos en activos y 367.356 millones de pesos en pasivos. Así mismo, estas empresas generan 1.919 empleos.

Bajo este panorama, se realiza hoy un Simposio en el que participarán las 10 intendencias del país y en el cual se plantearán alianzas institucionales en cuanto al derecho societario y concursal, gracias a la presencia de representantes de España, Chile y Naciones Unidas.

Según Ruiz, se pretende emular casos específicos de países que han sido ejemplo para Colombia. Luego de esto se formarán mesas de trabajo y concertarán programas.

Buscan mayor conectividad

Las 10 Supersociedades colombianas se reunirán por primera vez en el marco del Simposio 'Riesgos, competitividad y crisis: ¿cómo apoyarse en las Superintendencias?', que se lleva a cabo hoy con la participación del Presidente Álvaro Uribe. El encuentro contará con representantes de Chile, España y Naciones Unidas. Según el asesor de la Supersociedades, Andrés Gaitán, el propósito del acto es lograr mayor conectividad entre las entidades de control para luego formar mesas de trabajo que permitan analizar la situación específica de las firmas colombianas. El encuentro se lleva a cabo en conmemoración de los 70 años de la institución.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad