lunes 01 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Aumentan 60% presupuesto de regalías, por precio del crudo

Esta medida beneficiará a departamentos como el Meta, que es considerado como el primer productor de petróleo del país con cerca del 50 % de la producción nacional.
Escuchar este artículo

El Presupuesto Bienal de Regalías que se presentará hoy en el Congreso de la República tendrá una modificación en el rubro para 2019-2020, ya que pasaría de 11,7 billones de pesos a 18,6 billones.

Lea además: El petróleo gana y Colombia también

De acuerdo con María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, “los precios del petróleo que hemos tenido durante 2018 son superiores a los que estaban presupuestados en el Presupuesto de Regalías, y eso va a significar que en enero de 2019 va a haber una adición presupuestal a los recursos de regalías”.

Se anunció que en el proyecto se incorporará el mecanismo de obras por regalías para que las empresas puedan presentar y ejecutar obras en los territorios.

La jefe de la cartera aseguró que los recursos se traducirán en obras, beneficios y ahorros, impulsados por el sector minero energético para las regiones.

“Este gobierno está absolutamente comprometido en que las regalías se vean en obras y que tengan esa compensación por la actividad”, dijo.

Distribución equitativa

La ministra señaló que se trabajará de la mano con los congresistas para que la distribución de las regalías sea más equitativa con los departamentos productores.

“Como está estructurada la Ley de Regalías, hace que haya que aplicar la distribución que está establecida, pero vamos a trabajar durante el trámite legislativo con el Congreso de la República, de la mano de los senadores y representantes, para que los municipios productores no vayan a verse afectados por la aplicación de estas reglas”, aseguró.

Así mismo, manifestó que el Gobierno Nacional impulsará transparencia en las inversiones de los recursos de regalías para que se vean reflejados en obras o proyectos que beneficien a las comunidades. “Los recursos de regalías, que representan cerca del 46% de los ingresos (de algunos departamentos), se deben traducir oportunamente en obras, con efectividad y transparencia”.

En este sentido, la ministra destacó que se deben empezar a estructurar los proyectos que serían financiados con la adición para que los habitantes de varias regiones del país puedan ver rápidamente la inversión de los recursos.

Entre tanto, el presidente Iván Duque afirmó que con el presupuesto no sólo se mejorará la asignación, sino que también se introducirán tres figuras. “Obras por regalías, que también se puedan hacer con compromisos de regalías; que podamos darle vida al anticipo de regalías; y compensaciones para etapas exploratorias para regiones productoras”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad