Publicidad

economia/local
Viernes 09 de octubre de 2015 - 12:00 PM

Aumentan costos de operación avícola en Santander y con ello el precio del huevo

De acuerdo con Fenavi Seccional Santander, la industria avícola enfrenta una fuerte temporada de calor que genera la muerte de algunos animales y el desabastecimiento de agua.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Aumentan costos de operación avícola en Santander y con ello el precio del huevo (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Aumentan costos de operación avícola en Santander y con ello el precio del huevo (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Aumentan costos de operación avícola en Santander y con ello el precio del huevo (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El alza en el dólar, que rompió la barrera de los $3.000, y el fenómeno de El Niño han sido variables que empezaron a generar afectaciones en la producción avícola en la región, y por ende se incrementó el precio de este producto en la canasta familiar.

En las tiendas y en los supermercados, por ejemplo, los huevosde grado B han incrementados su precio. Este tipo de huevo es el más económico en el mercado por tener claras menos espesas y yemas más anchas, pero aplanadas, y cuya cáscara, aunque no suele estar agrietada o rota, puede tener manchas. Es el que se encuentra generalmente en las tiendas de venta al por menor.

El precio de este huevo pasó de $200 y $250 a $300 y $350, dependiendo de su tamaño. En supermercados, estos mismos, en presentación de cartón de 30 huevos, pasaron de $5.500 a $6.500, o más, dependiendo de la marca.

De acuerdo con la directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Seccional Santander, Martha Ruth Velásquez Quintero, lo anterior es un efecto del incremento también en los costos de operación que, entre otras cosas, es producto del desabastecimiento de agua.

“Los costos de operación se han incrementado porque debido al fenómeno de El Niño estamos enfrentando porcentajes de mortalidad del 2%, una baja en el consumo del 2% y un incremento en la energía de un 20%. Además, nos hemos enfrentado a una tasa representativa que rompió la barrera de los $3.000 y por la cual estamos asumiendo aranceles de hasta el 16,7%”, afirmó la Directora de Fenavi, seccional Santander.

Velásquez Quintero manifestó que en municipios como Los Santos han tenido que enfrentar un incremento en los costos de abastecimiento de agua, pues dependiendo de la producción, solo el traslado de cada carrotanque, con capacidad para 22 mil litros de agua, puede costar hasta $300 mil.

“Aquí es claro que el sector viene manejando una austeridad en políticas de agua y para ello estamos realizando procesos con el aprovechamiento de aguas lluvia, entre otros procedimientos que favorezcan la producción y el ahorro de líquido… Estamos en manos de la naturaleza y esta es una situación que se sale de manos de cualquiera”, añadió.

Menos huevos en Centroabastos

La anterior situación también se ha visto reflejada en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, donde los volúmenes de huevo se han reducido entre un 6% y 10%, en el último mes.

Alfonso Peñaloza Bueno, coordinador de mercadeo de Centroabastos de Bucaramanga, precisó que estos volúmenes disminuyeron, “lo también se verá reflejado en el abastecimiento de huevos a regiones como la Costa Atlántica, Norte de Santander, Arauca, Magdalena Medio, Medellín y algunos mercados del interior del país”.

No obstante, la producción regional como la cosecha tomate río grande, frijol verde, arveja verde, guayaba pera y piña, aunque no se han visto afectadas por el Fenómeno de El Niño, si ha registrado una leve disminución.

“Se registra un descenso normal en la cosecha, pero afortunadamente no hay afectaciones de gran magnitud, pues los productores de Santander disponen de pozos, cuentan con reservorios de agua para sobrellevar la sequía y llevar el líquido a sus cultivos. Sin embargo, de prolongarse la temporada de calor síse afectaría la región”, afirmó Alfonso Peñaloza Bueno.

Bajó el contrabando de huevo

La representante de Fenavi Santander confirmó que con los controles en la frontera con Venezuela se reactivaron mercados de Cúcuta y Arauca que estaban perdidos, debido al contrabando de huevo.

“Nunca la situación que enfrenten los conciudadanos en la frontera será motivo de alegrarse, y por ello esta seccional viene donando 10 mil huevos semanales para las familias afectadas en el conflicto con la población del vecino país. Sin embargo, es cierto que los controles reactivaron mercados que estaban perdidos y hoy empezó a dinamizarse una demanda del producto”, afirmó la Directora de Fenavi, seccional Santander.

Reflejo de esta situación, el septiembre pasado la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, informó sobre la disminución en el contrabando de este producto y la reactivación de ganancias en los productores de huevo de la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JAZMÍN RODRÍGUEZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad