viernes 12 de abril de 2019 - 12:00 AM

Aumento de recursos para Santander sigue corto

El secretario de Planeación, Héctor Fuentes destacó el aumento de recursos para el departamento, pero asegura que no alcanzan a cubrir las necesidades de la región, que están por el orden de los 9.6 billones de pesos.
Escuchar este artículo

Cerca de cinco billones de pesos para inversión en Santander fueron aumentados en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), para los próximos cuatro años contemplados en el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia’.

Según conoció Vanguardia, Santander tendrá $38.8 billones, lo que representa un incremento del 10% con relación al cuatrienio anterior.

Las inversiones iniciales para el departamento estaban por el orden de 33.9 billones de pesos, lo que representaba el 3,09% del total de la inversión nacional. Ahora, el departamento contará con 38.8 billones de pesos que representa en el total el 3,37%.

Lea también: Obras públicas en Santander, sin recursos del Gobierno Nacional hasta 2024

“El aumento de cerca de cinco billones es positivo para el departamento, pero sigue siendo muy baja la inversión asignada para cubrir las necesidades de la región que están por el orden de los 9.6 billones de pesos incluyendo el proyecto de recuperación del río Magdalena”, aseguró Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de planeación de Santander.

Fuentes Durán, resaltó el aumentó de recursos para transporte que pasó de 2.5 billones de pesos a 4 billones de pesos. No obstante asegura que siguen estando desfinanciadas las necesidades del departamento.

También puede leer: Santander no apoya plan del DNP para viabilizar proyectos con recursos de regalías

“También celebramos el aumento en el pacto minero- energético, el cual pasó de $1.7 billones y pasa a $4.4 billones, lo que representa un aumento cercano de los 2.5 billones de pesos. Aún no conocemos cual será la asignación para dichos recursos, si es para el desarrollo de los proyectos piloto de fracking.

Ojalá sea para el proceso de modernización de la refinería de Barrancabermeja, solicitud que se le ha hecho al Gobierno Nacional”, añadió el Secretario de Planeación.

Algunas necesidades

Según Fuentes Durán, solo para recuperar la navegabilidad en el río Magdalena se requieren más de 9 billones de pesos, y en el aumento se destinarían cerca de $4 billones. Es decir, “no se alcanza ni al 50% de los recursos que se requieren y para los proyectos en las vías nacionales los recursos están por cerca de 5.6 billones de pesos”, dijo el funcionario, quien reiteró el llamado al bloque parlamentario para que logren más recursos para Santander.

También le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo pasa a discusión en las plenarias del Senado y Cámara

En la regionalización del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), que cobjia a Santander y Norte de Santander se contemplan recursos por $61,7 billones, lo que significó un incremento final de $7 billones tras los ajustes.

Obras priorizadas

De acuerdo a los establecido por el Departamento de Planeación Nacional, DPN, se hará inversión de los aeropuertos con el propósito de aumentar las frecuencias aéreas y rutas.

* Se trabajará ene el mejoramiento de la infraestructura educativa rural.

* Será una prioridad la vía para la Conectividad Interoceánica: Cúcuta - Pamplona-Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó-Caucasia– Medellín.

* Igual ocurrirá con el Corredor Turístico: Bogotá-Bucaramanga-Aguachica- Ruta del Sol.

* La inversión también llegará a la Transversal del Carare: Barbosa-Landázuri-Cimitarra-Landázuri-Puerto Berrío.

* Igualmente está enmarcada la Troncal del Norte: Duitama-Capitanejo-Málaga- Cerrito Presidente-Pamplona-Cúcuta.

* La vía Curos-Málaga y Troncal Central del Norte se impulsará.

Se construirá el corredor turístico nororiental en el marco del Bicentenario.

* Se adelnatarán los palnes de manejo ambiental de los páramos, humedales, Drmi y cuencas en el departamento.

* Mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria de Santander.

$!Aumento de recursos para Santander sigue corto
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad