miércoles 15 de julio de 2009 - 10:00 AM

Aumento de TIC en pymes crearía fuentes de trabajo

La utilización de banda ancha en las pymes estimula el desarrollo económico.

Un aumento de 5% en la penetración de Internet de banda ancha, generaría 0,5% nuevas fuentes de trabajo.  

 Así lo plantea una fórmula revelada en un reciente estudio dado a conocer por el ‘Columbia Institute for Tele-Information’, en el que se recalca la necesidad y oportunidades que tienen las pymes para aumentar su productividad con la implementación de nuevas tecnologías.

Según recalca el estudio, el impacto en las pymes latinoamericanas sería la creación de 630 mil fuentes nuevas de trabajo, si el número de accesos pasara de 20 millones a 40 millones.

'La economía depende cada vez más del transporte y procesamiento eficiente de información. En el caso de las telecomunicaciones, un aumento de la inversión de 10% puede llegar a aumentar la tasa de cambio de la productividad total de los factores en 2%', afirma el estudio.

Por su parte, el último informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga a mayo de este año, recalca que Santander ocupa el cuarto lugar de uso de Internet por suscriptores, con un 5,3%.

Sin embargo, la mayoría de los accesos están en el rango de banda angosta, es decir, con menos de 512 Kbps, 'condición que lo ubica distante de la frontera tecnológica de regiones como Bogotá y Antioquia', según el balance.

Hasta el momento, las cifras locales no hacen precisión en el impacto del uso de la tecnología en el sector productivo.

en cifras

Según el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, por medio de Bancóldex, se han realizado 55.896 créditos a pymes para modernización y tecnología y en el 2007 el Gobierno Nación hizo préstamos por $3,9 billones.

Día TIC

Ayer se llevó a cabo el Día TIC, una actividad programada por la Casa Colombiana del Software con el fin de convocar a las mipyme de los santanderes para dar a conocer la utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC para los negocios. Según Pedro Sandoval de la firma GBS, 'en muchas empresas hay computadores conectados a la red, pero no conocen el potencial que pueden tener para los negocios. La mayoría de empresarios locales saben que el mundo cambió, pero sienten que ese cambio no les va a tocar a ellos'.

El Día Tic, reunió en Bucaramanga a cerca de 120 empresarios, el evento se desarrollará en 12 ciudades del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad