martes 08 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Aumento del salario mínimo ya no compensa el alza de precios de la canasta familiar en Santander

El aumento del salario mínimo del 10,07% se ha visto opacado por el exorbitante incremento de los precios de la canasta familiar. Según el Dane, la variación anual de enero de los precios de los alimentos fue de 19,94%, es decir, 9,87 puntos porcentuales por encima del alza del mínimo.

Milena Lizcano y Gladys Niño estaban ayer en la plaza de mercado en el centro de Bucaramanga. Milena mirando granos; Gladys, papas. Las dos coincidieron en que el alza de precios de la canasta es exorbitante.

“Lo que le subieron al sueldo ya no alcanza para comprar los alimento de la canasta familiar. Le subieron $100 mil al mínimo y para hacer un mercado se necesitan $400 mil más. Si se compran 10 libras de arroz, ahora se compran cinco. ¿A dónde vamos a llegar?”, se pregunta Milena, quien también es comerciante.

El incremento que determinó el Gobierno nacional para el salario mínimo del 2022 fue del 10,07%. Ya este aumento está por debajo de la variación anual a enero de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que mide el Dane en el IPC. El incremento fue del 19,94%, es decir, una diferencia de 9,87 puntos porcentuales.

“El alza de precios de los alimentos asusta, ha sido el alza más fuerte en la canasta familiar que he vivido. Por ejemplo, hace un año estábamos en la ‘papatón’, una libra costaba $500, ahora la venden a $2.000. Hay que comprar porque tenemos que comer. Esto es desesperanzador”.

De acuerdo con el Dane, la papa es el alimento que mayor incremento ha tenido en el último año. La variación anual de este producto alcanza el 140,16% a enero del 2022. Este aumento no se había visto desde el paro de camioneros en junio-julio del 2016, cuando la variación de la papa llegó al 93,54%.

Lea: Conozca al diseñador santandereano que participará en la Semana de la Moda de Nueva York

Bolsillo

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, precisa que la inflación anual de los alimentos ya casi llega al 20%, grupo que jalonó la inflación total, liderado especialmente por los perecederos como papa, plátano, carne y leche.

“Esto se da por un menor abastecimiento y por un incremento importante en los precios de los insumos importados”.

Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar, agrega que el aumento de la inflación es complejo. Lo primero es que los costos de producción han subido por el aumento en salarios, el precio de las materias primas y transporte, haciendo que el producto que sale de planta sea cada vez más costoso.

Todo esto causa que muchas personas (el 60% de la población) hayan sentido un enero muy difícil y que vean a la inflación como la única culpable. Ojo, la mayor inflación no ha finalizado y puede llegar al 9% y debemos prepararnos para eso y para una guerra de promociones en casi todo el 2022.
Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar-

El economista precisa que no a todos los colombianos en enero les aumento el sueldo en 10,07%, sino que fue entre 5,6% y 10%, lo que hace que para aquellos que el aumento haya sido menor que la inflación (6,9%), seguramente están comprando menos cosas que en enero de 2021.

Pobres

El profesor de Economía Germán Machado considera que una inflación de 20% anual en alimentos es una tragedia para los hogares pobres y vulnerables. La pobreza extrema, que había crecido desde 2019 y llegó al 15% en el 2020 en lo peor de la pandemia, con seguridad ha seguido subiendo en los últimos 9 meses.

Hay que recordar que en Bucaramanga, por cada 100 hogares, aproximadamente 46 están en condición de pobreza monetaria y 16 en pobreza extrema monetaria, es decir, no tenían ingresos mensuales para poder comer, más el pago de servicios públicos y esenciales.

Esta mala noticia significa una pérdida de poder adquisitivo y menos dinero en el bolsillo. Golpea con más fuerza a los hogares pobres y vulnerables, porque la inflación está jalonada por los alimentos y los artículos del hogar. Por eso, en esos grupos de ingreso, la inflación está incluso por arriba del 8%.
Germán Machado, economista.
De acuerdo con el Dane, en el 2020, el 46,1% de los hogares en Bucaramanga y su área metropolitana estaban en pobreza monetaria, lo cual significó un incremento de 14,7 puntos porcentuales (pps) frente al año anterior, y el 16,4% en pobreza monetaria extrema, 11,8 pps por encima que en el año anterior.
Fenómeno global

El analista financiero Sebastian Toro indica: “Claramente en la medida que todo sube de precio nos afecta a todos nuestra capacidad de consumo, y tiene un impacto más fuerte en las personas de bajos recursos donde el poder adquisitivo es más bajo y se resiente más. Sin embargo, no hay mucho que se pueda hacer porque finalmente es un fenómeno global. Hay bloqueos en cadena de suministro pospandemia, desabastecimiento y los commodities han subido mucho de precio, solo es ver donde está el petróleo y eso encarece transporte, fertilizantes e insumos agrícolas”.

Medidas

“Lo más triste es que el Gobierno no hace nada, aquí las empresas hacen y deshacen con los precios. El pobre colombiano le toca pagar porque necesita comprar el mercado para la casa. Pero, si la gente fuera más inteligente y dejara de comprar ciertas marcas, esas empresas tendrían que bajarle el precio”, advierte Milena.

Ante este panorama inflacionario, El Gobierno nacional anunció el fin de semana el nuevo Plan de Acción para frenar la fuerte alza de los precios al consumidor, después de conocer el dato de enero. Según el Dane, la inflación de enero se ubicó en 1,67%, con un dato anual que llegó al 6,94%.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que las medidas son de rigor técnico y se enfocan, principalmente, en reducir los costos de producción del sector agropecuario, reducir los aranceles de importación, así como aumentar las coberturas del Ingreso Solidario.

Así las cosas, entre las primeras acciones de la agenda nacional está contemplado avanzar en la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios.

Ingreso Solidario

Alejandra Botero Barco, directora del DNP, precisó que dentro de las medidas del Gobierno nacional incluidas en el Plan Técnico para Enfrentar la Inflación en Colombia, se encuentran la ampliación del número de beneficiarios del Programa Ingreso Solidario y el aumento del monto a los beneficiarios en pobreza extrema.

“El programa se ampliará a 4 millones de hogares en condición de pobreza que actualmente no reciben otra transferencia monetaria (actualmente cerca de 3 millones de hogares). Esta ampliación se daría a partir del pago de marzo de 2022. Estará vigente hasta diciembre del 2022”.

Botero Barco explicó que estos hogares serán seleccionados a partir de la información que se encuentra en la base de Sisbén IV, priorizando a aquellos hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema (Grupo A de Sisbén).

“Para mejorar el impacto del programa en la población en condición de pobreza y pobreza extrema, a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia por hogar tendrá en cuenta el número de integrantes de cada hogar, y el grupo de clasificación del Sisbén IV”.

Gracias a lo anterior, de acuerdo con la directora del DNP, se estima que el monto de la transferencia promedio que va dirigido para los hogares en pobreza extrema se incremente en un 60%, ayudando así a mitigar los efectos de la inflación para los más vulnerables.

Lea: Empresarios, avanzados en seguridad digital

Más medidas

Otras de las medidas inmediatas que tomará el Gobierno nacional serán:

*Reducción de costos para insumos agropecuarios mediante la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios.

*Disminución de aranceles a la importación de insumos para el sector de alimentos y del agro.

*Gestiones desde el Gobierno nacional para aumentar la oferta de producción.

*Acciones para mejorar la cadena logísticas y sus costos.

*Nuevos instrumentos de liquidez para productores del agro.

$!Aumento del salario mínimo ya no compensa el alza de precios de la canasta familiar en Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad