lunes 08 de octubre de 2018 - 4:21 PM

Autoridades atienden reclamos de pequeños mineros en Santurbán

Este lunes autoridades realizaron una visita en la zona de influencia del páramo de Santurbán para escuchar las inconformidades de mineros artesanales de la región de Soto Norte en Santander.

Tras la solicitud de 17 congresistas, la Procuraduría realizó una visita en la región de Soto Norte en Santander, para conocer de primera mano los conflictos que rodean el proyecto de explotación subterránea de minerales auroargentíferos por parte de Minesa.

En la jornada se contó con el acompañamiento de otros organismos como el Instituto Humboldt, la Agencia Nacional Minera, los ministerios de Ambiente, y Minas y Energía, el Comité para la Defensa del Agua y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga, Cdmb. En el transcurso del día se realiza un recorrido por el sector y se desarrollan reuniones con la comunidad.

Video: Protestan contra la minería a gran escala en el páramo de Santurbán

Desde la semana pasada un grupo de pequeños mineros iniciaron protestas pacífica en el municipio de California, ubicado a 51 kilómetros de Bucaramanga. La comunidad denunció altos niveles de desempleo y la presunta afectación al medioambiente por proyectos mineros a gran escala.

Fredy Suárez García, uno de los mineros protestantes, aseguró que las autoridades deben corroborar sus denuncias sobre el daño a algunas fuentes hídricas. "Tenemos muchas inconformidades contra Minesa. Es falso que todo marcha a las mil maravillas. Se tiene que verificar el secamiento de yacimientos". Por ahora, la protesta se mantiene.

Minesa retiró su personal

El pasado viernes Minesa, propiedad de la compañía Mubadala de Abu Dabi, emitió un oficio dirigido al procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Gilberto Augusto Blanco Zúñiga.

La multinacional le advirtió al funcionario que en la zona se registraban problemas de orden público por lo que le solicitó reprogramar la visita. "Un grupo de mineros ilegales, utilizando las vías de hecho se encuentra protestando en contra de nuestra compañía, situación que ha motivado la presencia de la fuerza pública (...), lo cual ha obligado al retiro de todo nuestro personal en campo".

Lea también: ¿Qué viene luego de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la delimitación del Páramo de Santurbán?

La compañía agregó que al no existir ninguna garantía de seguridad, "ningun funcionario de esta compañía se hará presente durante la visita programada".

Seguidamente, el comandante encargado de la Policía de Santander, coronel Rigoberto Acevedo Mora, desmintió que existiesen problemas de seguridad en California. "Desde el inicio de la protesta ciudadana el despliegue del servicio policial fue permanente previniendo cualquier afectación a la convivencia y seguridad ciudadana del sector".

Acevedo Mora reiteró que en la provincia de Soto Norte "no existe alteración de orden público ni presencia de grupos subversivos o delincuencia común".

¿Qué viene?

Jorge Flórez, concejal de Bucaramanga que acompañó la visita técnica, aseguró que fue interceptado por personas afines a Minesa en Suratá. Tras superar el incidente, llegó a California para escuchar a la comunidad. "Plantean que se han venido secando algunos nacederos de agua, aseguran que la compañía no les asegura condiciones dignas de trabajo y lamentan que no puedan trabajar como mineros artesanales".

El corporado aseguró que visitaron algunas zonas donde antes había agua. "Al perecer mañana Minesa sí permitirá el ingreso a las minas para continuar con la visita técnica".

Flórez aseguró que se continuarán recogiendo hallazgos para la elaboración de un informe que dará a conocer la Procuraduría. "Se recopilan las denuncias de la comunidad y lo que encontremos en el terreno. Por excavaciones la hidrología se ha alterado, hay nacederos de agua caliente. Debe estudiarse lo que está pasando".

Voces a favor y en contra

En noviembre próximo vence el plazo para que el Ministerio de Ambiente presente ante la Corte Constitucional la nueva delimitación del páramo de Santurbán, previamente socializada con la comunidad.

Lea también: Límites de Santurbán deben entregarse en noviembre

Entre tanto, Minesa afirma que actualmente no están ejecutando trabajos de exploración ni explotación en la zona, sino que prepara los estudios que presentarán ante Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para poner en marcha el proyecto en este lugar.

Mientras un grupo de ciudadanos rechaza proyectos mineros a gran escala en Soto Norte, otro sector de la población defiende la presencia de Minesa. Así se 'encendieron' las redes sociales durante este lunes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad