martes 23 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Autorizada importación de otras 750 mil toneladas de maíz sin arancel

Quedó liso el contingente de maíz amarillo importado que puede entrar al país sin arancel para el próximo año.

El país podrá importar 3.050.000 toneladas de maíz amarillo, cifra que se completó con la autorización adicional de otras 750 mil toneladas en las mismas condiciones, es decir, sin arancel.

Como se recordará, el Gobierno Nacional había aprobado inicialmente para el año 2009 por 2.300.000 toneladas.

De acuerdo con Andrés Felipe Arias Leiva, ministro de Agricultura, el contingente total para el año 2009 se otorgará mediante una subasta pública denominada Mecanismo de Administración Pública de Contingentes, MAC.

Lo anterior significa que los importadores que más cosecha nacional compren, tienen un cupo más amplió para importar.

En pocas palabras, para entrar un grano extranjero hay que comprar el que se produzca en el país.

'Con esta medida estamos buscando facilitar la importación de materias primas con costos bajos, para generar un impacto sobre la inflación de alimentos, protegiendo a nuestros productores nacionales', agregó el jefe de la cartera agrícola.

A la franja

De otra parte, Arias Leiva dijo que se tramita un decreto para que el maíz amarillo retorne al Sistema Andino de Franjas de Precios, SAFP, y a su vez, elimine el arancel del 25% que rige actualmente para dicho producto.

En esencia se establece que cuando los precios internacionales se incrementen, los aranceles se reducen; y viceversa.

'Esta medida protege a los productores nacionales, permitiendo al mismo tiempo que los aranceles de importación respondan a las tendencias en los precios internacionales del maíz amarillo' informó el Minagricultura.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad