miércoles 03 de marzo de 2021 - 9:34 AM

Avanza marcha en protesta por los despidos de Minesa

El 26 de febrero la empresa minera terminó el contrato laboral a 100 auxiliares de campo de California. La medida se tomó tras la decisión de la Anla, lo cual conllevó a un ajuste de sus operaciones.
Escuchar este artículo

“Rechazamos la masacre laboral de Minesa con sus trabajadores y le exigimos volver a reintegrar a los compañeros”, esta será la voz de protesta que alzarán 100 empleados mineros de la compañía en mención desde California hasta Bucaramanga.

Según los Sindicato nacional de trabajadores de la industria minera, petroquimica, agrocombustible y energética (Sintramienergética), seccional California, “la empresa empezó a realizar una masacre laboral, despidiendo a trabajadores enfermos, sindicalizados, violando las leyes de Colombia, el código sustantivo de trabajo y los tratados internacionales”.

Como se recordará, la empresa minera había anunciado el pasado 26 de febrero que terminaría el contrato de algunos de sus empleados debido a la decisión de la Anla conlleva a un ajuste de sus operaciones.

“Esta situación no tiene precedentes en la región, que a quemarropa y bajo la presión de amenaza de despido, los trabajadores tienen que tomar una decisión, incluso la empresa violando las constitución colombiana ya que está despidiendo a trabajadores con fuero sindical, trabajadores enfermos y además no está respetando que el conflicto colectivo derivado de la presentación de un pliego de peticiones está en un tribunal de arbitramento obligatorio y los trabajadores están cobijados bajo el fuero circunstancial”, afirmó Sintramienergética en un comunicado.

Zulma Johana Lizcano, líder sindical de la seccional California, aseguró que Minesa canceló los contratos con responsabilidad reforzada, fuero circunstancial, aun estando en conflicto el pliego de peticiones de sus empleados.

“Los llamaron telefónicamente el 26 de febrero informando la cancelación de contrato, les enviaban por canal digital los PDF que debían imprimir, firmar y posteriormente enviarlos. Hay compañeros que no firmaron y la empresa envía empleados de Minesa a las casas para que firmen”, aseguró Lizcano.

Según Minesa, para este proceso se creó un programa de transición laboral que supera ampliamente los mínimos legales. “Todos los empleados que resulten afectados recibirán apoyo de un servicio de colocación y asesoramiento profesional”, dijeron.

Los empleados afectados llegarían la tarde de este 3 de marzo de 2021, hasta llegar al Parque García Rovira.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad