martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Avanza planta que limpiará gasolina y Acpm del país

A partir del 1º de enero de 2010, la gasolina y el diésel que se usará en el país tendrán que ajustarse a las normas internacionales en materia de contaminación atmosférica. Y desde Santander se trabaja para aportar a esta solución con los combustibles nacionales.

Para esa fecha, Ecopetrol espera tener en operación la primera fase de la Planta de Hidrotratamiento, que ‘limpiarᒠel exceso de azufre que tienen los combustibles, utilizando hidrógeno.

Hoy el diésel va cargado con 2.500 partes por millón de este contaminante y la gasolina lleva hasta 1.000 partes por millón.

La planta, cuyo avance está en el 79%, permitirá bajar esos niveles de contaminantes a 500 partes por millón de azufre en el diésel y 300 partes por millón en la gasolina. Para Bogotá, el componente de azufre en el diésel será de 50 partes por millón.

La obra emprendida por la estatal petrolera en la ciudad santandereana tiene un costo de $1,7 billones (US$700 millones, aproximadamente) y da empleo directo a 3.200 personas de la región.

De acuerdo con Orlando Díaz Montoya, gerente de la refinería de Barrancabermeja, este nuevo proceso permitirá tratar los 60 mil barriles diarios de diésel que procesa la refinería, así como los 16 mil de diésel más limpio que va con destino a Bogotá. Un proceso similar se aplicará a los 80 mil barriles diarios de gasolina que se producen en el ‘Puerto Petrolero’.

'En esencia, es la primera obra de este tipo que se emprende en el país y permitirá suprimir la importación de diésel, que hoy se usa para bajar los niveles de contaminación en el combustible nacional', precisó Díaz Montoya.

síntesis
Obra gigantesca


Empleos: 3.200 directos. De estos, 350 son para profesionales en áreas como eléctrica, electrónica y soldaduras.
70% del personal es de Barrancabermeja y la región.
Excavaciones: 30.000 metros cúbicos.
Obras: 225 mil metros cúbicos de concreto.
Se han empleado: 2.000 toneladas de acero.
1.300 toneladas de tubería.
1.500 toneladas en estructura metálica.

La planta por dentro


Cuenta con una planta de generación de hidrógeno.
Una planta de tratamiento de gasolina.
Planta de tratamiento de diésel.
Unidad para tratamiento de azufre.
Tratamiento de aguas ácidas.
Planta para recuperación de gases residuales de esos procesos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad