martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Avícolas deben tener plan de bioseguridad

La bioseguridad en la industria avícola es regla.

Por lo anterior, y de acuerdo a lo estipulado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el 22 de septiembre vence el plazo para que las granjas comerciales del país  implementen las medidas de bioseguridad.

Se pretende minimizar el riesgo de entrada al país de Influenza Aviar y mantener bajo control otras enfermedades como Newcastle y Salmonelosis.

Las granjas que implementen las medidas de bioseguridad, entrarán al modelo de certificación, lo que permitirá seguir comercializando productos avícolas en los mercados nacionales e internacionales.

Esa certificación se dará tras previa inscripción del plan en el ICA y solicitud de visita de verificación.

'Una vez certificada la granja, el ICA realizará periódicamente visitas de verificación para constatar que se mantenga el cumplimiento de las medidas de bioseguridad certificadas', afirmó el gerente del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince.

Según el funcionario, dentro de las medidas que se deben implementar están: mantener aves de una 'sola especie, no tener presencia de malezas, escombros, basuras o cualquier material de desecho y proteger los galpones con mallas que impidan el ingreso de aves silvestres'.

Antioquia, primero

  • De acuerdo con las estadísticas del ICA, Antioquia es el departamento avícola con más granjas certificadas.
  • Es decir, con el mayor número de planes de bioseguridad establecidos.
  • Tienen certificación 115 y le siguen Santander con 68 y Tolima (68) y Valle (72).
  • Según el ICA, una granja comercial es aquella que posee más de 200 aves.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad