viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Avicultores necesitarán al año $80 mil millones en créditos

Si se quiere que los avicultores estén al día en infraestructura, normatividad y sean un verdadero potencial exportador, necesitan anualmente aproximadamente $80 mil millones en créditos blandos.

Esos préstamos se tomarían de Agro Ingreso Seguro, AIS, el cual recibe un inyección anual de $500 mil millones.

De acuerdo con Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi,  solo para lo que resta del año se requieren $20 mil millones, ya que muchos proyectos en busca de competitividad están explorando salida al mar.

'Es muy fácil hacer cuentas. El montaje de una sola granja tecnificada y con todas las especificaciones de bioseguridad para 250 mil aves vale $3.000 millones sin tener en cuenta el precio de la tierra', agregó.

Para el directivo, esos empréstitos son fundamentales para la expansión tanto en el mercado interno como externo.
'Hay que tener en cuenta que el sector avícola crece a ritmos anuales del 7% y 8%', agregó el directivo.

El presidente de Fenavi dijo que no se piden subsidios sino créditos que permitan adelantar las inversiones para poder llegar a mercados como los de Rusia, China, Japón y Arabia Saudita.

Sin embargo, el directivo dijo que ese proceso de exportación no es de la noche a la mañana, si no que podría tardar uno o dos años.

Accesibilidad


Para poder llegar a los mercados de Rusia y países árabes es fundamental fortalecer tanto el ICA como el Invima, para que en esos países no se tengan problemas de accesibilidad.

Es decir, que cuando la exportación esté sobre la mesa no floten los problemas sanitarios, por ejemplo.
Bedoya Vizcaya dijo que para agilizar esas exportaciones es fundamental la vía diplomática, por lo que le solicitó al Gobierno encarar esa situación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad