miércoles 25 de enero de 2023 - 10:15 AM

Avicultores ya anuncian afectaciones por bloqueos viales en Santander

El gremio asegura que está en riesgo la seguridad alimentaria del país, porque Santander es un departamento avícola por excelencia, ya que gran parte de la producción de huevo y pollo sale de la región para satisfacer las necesidades del país.

La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), seccional Santander, Martha Velásquez Quintero, reveló que los bloqueos viales en Santander ya impactan "de manera muy grave" al sector avícola del departamento.

Dijo que esto no es de esta semana, sino que desde la semana pasada hubo cierres totales viales, por ejemplo, en Curos y Berlín. Y ahora en La Lizama hacia Barrancabermeja y en Los Colorados, en Bucaramanga.

"Todo esto afecta la operación de los avicultores. Como gremio respaldamos la protesta como un derecho y se respeta, pero pasar a las vías de hecho restringe la movilidad, incluso casi secuestrando los vehículos porque no pueden rodar", aseveró la dirigente gremial.

Agregó que estos bloqueos afectan la producción de alimentos para llevarlos hasta el consumidor final, "si esto sigue así habrá desabastecimiento en Santander. Esto afecta la seguridad alimentaria del país, porque Santander es un departamento avícola por excelencia, ya que gran parte de la producción de huevo y pollo sale de la región para satisfacer las necesidades del país".

Para la directora ejecutiva de Fenavi Santander, la situación se está empeorando porque ya hay amenazas de quema de vehículos y obstrucción de más vías.

"¿Quién defiende al sector económico?, ¿quién defiende al señor productivo?, ¿dónde están los gobiernos nacional y departamental para buscar solución a esto?", se preguntó Velásquez, quien añadió que esto amerita una acción urgente del Gobierno para que trabaja el sector económico y productivo.

Insistió en que la situación es delicada y grave. "Estamos en las buenas manos de los manifestantes y organizadores de los bloqueos. El bloque se convirtió en la mejor vía de hecho para quienes quieren protestar, mientras tanto el sector económico asume pérdidas y riesgos, si esto sigue así, es muy complicado sostener empresas y empleos".

Según Fenavi, Santander participa en la producción nacional con: 25 % pollo y 23 % huevo. Genera cerca de 40.000 empleos directos y 70.000 indirectos. Santander produce 423.583 toneladas de pollo al año. Asimismo, al año se producen 3.916 millones de huevos en el departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad