domingo 07 de junio de 2009 - 10:00 AM

Avicultura quiere crecer un 30% en los próximos años

Los avicultores del país solo tienen una dirección: crecer, pues esa industria es muy dinámica y no la frena nadie.

De acuerdo con el informe presentado por la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, ese gremio quiere que los colombianos pasen de un consumo per cápita año de 23,2 kilos en 2008, a 30 kilos.

Y de 198 huevos año se llegue a un consumo per cápita año de  260.

De acuerdo con Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente ejecutivo de Fenavi, para lograr ese objetivo la industria debe tener una tasa de expansión en el caso del primero un 32%, y en el segundo, 30.2%.

Y lo interesante, es que lo conseguirán en lo próximo años, pues si se toman los crecimientos del último lustro, éste supera el 10% anual, aproximadamente.

'La dinámica avícola se ha dado siempre. Por ejemplo, el consumo de carnes (pollo, bovino y porcino) en 2008 fue de 45,5 kilos, pero el 51,2% es de pollo, es decir, que tuvimos una participación de 23,2% kilos, cuando en el 99, solo llegábamos a 34%, lo que significa que ese consumo estaba en 15,4 kilos anuales', agregó.

Según Deboya Vizcaya, lo podrán lograr, pues estima que la industria ha realizado grandes inversiones (2007 y 2008), tienen una mayor  plataforma de producción y ha bajado los costos de producción en un 30%.

Año anterior


Las cifras de Fenavi, dan cuenta de la dinámica de la avicultura en el país.

Las ventas de pollo y huevo, en el 2008, estuvieron por el orden de los $3.8 billones, las de incubación llegaron a $0,4 billones y ABA (insumos) $3.1 billones.

El crecimiento del sector en conjunto fue de 9.2%.

Y la producción de carne de pollo superó el millón de toneladas y se produjeron 9.038 millones de huevos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad